Rural.- La Xunta admite la "situación grave" del sector vacuno de carne, pero afirma que es "menor" que la de su entorno

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 21:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Produción, Industrias e Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca, reconoció que la situación del sector vacuno de carne "es grave", pero matizó que "menos grave" que la de su entorno, tanto el Estado español como la media mundial.

En respuesta a una pregunta del diputado del PP Roberto Castro, Antonio Oca destacó que "al carne de vacuno gallego tiene una cotización en origen un 20 por ciento superior a la media del Estado" y atribuyó "a tres factores" la crisis de esta actividad económica.

Así, citó el descenso en el consumo de este tipo de carne, hasta situarse "en menos de 10 kilos por habitante" cuando en países menos desarrollados como Brasil supera los 40; "el incremento de los costes de producción"; así como "la bajada ligera del precio en origen".

En cuanto a la subida de costes de producción, el director xeral dijo que se deben al destino de entre el 1% en Europa y el 20% en Estados Unidos de la producción de cereales para elaborar biocombustibles, al aumento de la demanda de países emergentes, sobre todo China e India; a la falta de control de reservas en España; y la especulación de materias primas como los cereales y las leguminosas.

No obstante, rechazó que se pueda hablar de crisis generalizada en el sector ganadero gallego y subrayó que, pese a la conflictividad en la actividad láctea, el pasado año fue en el que tuvo "mejor margen neto por litro".

Antonio Oca atribuyó a la estacionalidad la bajada del precio durante febrero y marzo y ajustes en abril y se mostró confiado de que "repuntará" en los próximos meses. Además, subrayó que el contrato homologado que pretende impulsar Medio Rural entre productores e industrias dotará de mayor estabilidad al sector.