Rural.- La Xunta alerta de la presencia de hongos en la zona del Ribeiro y Valdeorras que pueden afectar a la cosecha

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 20:53

Medio Rural dispondrá en dos meses de un mapa "con las zonas más sensibles" a estas infecciones para mejorar la prevención

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las comarcas de O Ribeiro y de Valdeorras son las más afectadas por la incidencia de los brotes de dos hongos, el black rot y el mildium. Afectan a las hojas y a los racimos de la vid y podrían tener una incidencia negativa en la próxima cosecha, que se comenzará a vendimiar a partir de mediados de septiembre.

Así lo explicó hoy a Europa Press Ovidio Veloso, jefe del Servicio Técnico Agrario de la delegación de Ourense de la Consellería de Medio Rural, quien apuntó que no es posible cuantificar "cuánto podría afectar a la cosecha".

Ovidio Veloso atribuyó estos brotes a que recientemente hubo "días de tormentas con temperaturas cálidas, por encima de 15 grados, en la zona", que propiciaron la aparición de estos hongos. Añadió que los viticultores están más familiarizados con el mildium, pero "no están tan acostumbrados" al blak rot.

Este técnico agrario comentó que lo importante "son las medidas preventivas" y "ésa debe ser la principal lucha", aunque ya existen algunos productos para eliminar los hongos. En cualquier caso, advirtió de que tienen "gran resistencia" y se pueden quedar en zonas del suelo donde se localiza la vid afectada.

MAPA DE ZONAS SENSIBLES

Veloso adelantó que la Consellería de Medio Rural está elaborando "una mapa de las zonas más sensibles" a estas infecciones para poder prevenirlas. Apuntó que el objetivo es que esté concluido "en dos meses", con lo que se conocerían estas zonas prácticamente con el inicio de la vendimia.

Por ello, aconsejó que en las plantas afectadas "se quemen los restos de la poda" para eliminar bien las infecciones y durante la próxima primavera realizar medidas preventivas en las zonas que se hayan visto afectadas esta campaña.

Para el futuro también recomendó que cuando se prevean tormentas acompañadas de temperaturas cálidas, sobre todo a partir del mes de junio, los viticultores lo tengan en cuenta para realizar tratamientos previos en la zona.