Rural.- La Xunta aprobará este año la IGP 'Grelos de Galicia' para que el producto se comercialice con sello de calidad

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 16:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural aprobará este año de forma transitoria la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Grelos de Galicia', con el objetivo de que el producto se pueda comercializar con este sello de calidad diferenciada dentro del mercado estatal, a la espera de que la Unión Europea la incluya en el Registro Comunitario de las Denominaciones de Origen y de las IGP.

Con el fin de informar a todos los productores de grelos gallegos para que se adhieran a esta IGP, la Dirección Xeral de Produción, Industrias e Calidade Agroalimentaria y el Instituto Galego da Calidade Alimentaria (Ingacal), realizarán dos charlas en las zonas de mayor concentración de este producto. Así, el 27 de agosto visitarán el municipio de Ordes (A Coruña) y el 28 Mondoñedo (Lugo).

Según informó hoy la Consellería, 'Grelos de Galicia' amparará las dos variedades comerciales registradas de esta especie, 'Grelos de Santiago' y 'Globo branco de Lugo', que se podrán distribuir en tres presentaciones comerciales: fresco, congelado y en conserva.

Responsables de Medio Rural aseguran que este reconocimiento servirá para "incrementar el valor añadido de uno de los productos de huerta más singulares y típicos de Galicia". En este sentido, esperan que deje de ser una producción de autoconsumo y se convierta en "una de las principales actividades económicas" de las explotaciones gallegas.

Además, los técnicos de Ingacal estarán a disposición de los interesados en las oficinas agrarias comarcales de la Consellería de Medio Rural para asesorarlos sobre el proceso de creación de los registros a los productores, almacenistas y transformadores que deseen formar parte de la IGP.

De esta forma, en la oficina de la localidad de Vilalba estarán los días 4 y 5 de septiembre, en Ordes del 8 al 10, en Pontedeume el día 11 y por último, en la sede del Ingacal, en Santiago de Compostela, durante el 15 y 16 del próximo mes.