Rural.- La Xunta crea una herramienta transfronteriza que usa datos geográficos para mejorar la gestión del rural

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 21:21

La iniciativa abarca un área geográfica de 6.300 kilómetros cuadrados y está formada por seis comarcas gallegas y 16 ayuntamientos lusos

VIGO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta presentó hoy los resultados del proyecto Sign II 'Infraestructura de Datos Espaciales para el territorio rural de Galicia-Norte de Portugal', que incluye la creación de una herramienta de cooperación transfronteriza que permita mejorar la gestión y el análisis de información sobre el medio rural en ambos países mediante el uso de la información geográfica.

El proyecto de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) fue presentado hoy, en la localidad pontevedresa de Tui, por la Sociedad para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia --dependiente de la Consellería de Medio Rural--. La iniciativa abarca un área geográfica de 6.300 kilómetros cuadrados y está formada por seis comarcas gallegas y 16 ayuntamientos lusos, que engloban una población de unas 800.000 personas.

Así, el principal objetivo del proyecto es la creación de una IDE transfronteriza para planificar, monitorizar y evaluar las actividades dinámicas del espacio rural así como definir un modelo conjunto de la información mediante la aplicación de protocolos y estándares a todas las bases de datos gráficas y alfanuméricas, con el fin de unificar los datos de ambos territorios. Además, también se recopila y sistematiza toda la información en bases de datos interrelacionadas.

Otra de las finalidades pasa por transformar las bases de datos complejas en productos finales fácilmente interpretables, así como crear un grupo de acción y discusión multidisciplinar que, mediante el intercambio de experiencias, evalúe la importancia y calidad de la información generada.

SUBPROYECTOS.

El proyecto Sign II, que se ejecuta desde el 1 de enero de 2006 hasta el 30 de junio de este año, está financiado a través de la iniciativa comunitaria Interreg. Liderado por la Sociedad para o Desenvolvemento Comarcal, cuenta con la participación de la Universidad de Santiago y organismos lusos como el Instituto Politécnico de Viana do Castelo, el Instituto Agrario para el Desarrollo de la Región Norte, la Asociación Forestal de Portugal, la Dirección Nacional de Agricultura y Pescas del Norte y la Comisión de Viticultura de la Región de los Vinos Verdes.

Por su parte, la realización de la IDE se logró a través de una serie de subproyectos transversales, tanto de formación como de divulgación, y temáticos, sobre materias como ocupación forestal, usos del suelo, población y actividades agrarias, protección ambiental, meteorología y turismo.