Rural.- La Xunta dedicará 9 millones de euros a la forestación de 5.800 hectáreas de superficie no agraria abandonada

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 21:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural dedicará casi nueve millones de euros --8,9-- a subvencionar la forestación de 5.850 hectáreas de terrenos no agrarios que, en su mayoría se encuentran abandonados y elevan el riesgo de incendio. El objetivo de las ayudas será promover la plantación de especies arbóreas y la creación de áreas de defensa contra el fuego en esas tierras incorporadas.

El departamento de Alfredo Suárez Canal aprobó 343 proyectos dirigidos a este fin, de los que el 47 por ciento --162-- corresponderán a propietarios particulares, agrupaciones, cooperativas agrarias y comunidades de montes de la provincia de Lugo. Por detrás se situaron los solicitantes de A Coruña, con 120 iniciativas, las de Ourense, 34, y las de Pontevedra.

La provincia lucense concentrará casi la mitad del presupuesto de estas ayudas para ampliar la superficie forestal gallega, más del 49 por ciento de los 8,9 millones de euros. Pese a el número de iniciativas la sitúa en tercera posición, Ourense absorberá casi una cuarta parte de la cuantía total --24,9 por ciento--, que se invertirán en el desarrollo de actuaciones de recuperación de terrenos no agrícolas abandonados.

Por su parte, los 120 proyectos de A Coruña se distribuirán un total de 1,4 millones de euros, así como los 27 de Pontevedra percibirán 850.658 euros.

Asimismo, Lugo será la provincia en la que mayor superficie no agrícola se recupere para usos forestales, con 2.763 hectáreas. Por detrás figurará Ourense, con 1.411; A Coruña, con 1.149, y Pontevedra, con 526.

Las subvenciones de Medio Rural cubrirán hasta el 80 por ciento del valor total de la inversión que los impulsores de los proyectos realicen en zonas desfavorecidas y de un 70 por ciento en el resto de la comunidad gallega. En concreto, se ceñirán a los gastos derivados de la preparación previa del terreno, adquisición y protección de los árboles, su plantación, así como el establecimiento de un área de defensa y las labores posteriores de limpieza y desbroce.

Además, incluirá una prima de mantenimiento destinada al cuidado, conservación y los trabajos posteriores a la plantación o las obras en infraestructuras como cierres, aperturas y arreglos de pistas forestales y puntos de agua.