Rural.- La Xunta destina casi 100.000 euros a estudiar varios tipos de uva para mejorar los vinos gallegos

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 19:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria otorgó a la Misión Biolóxica de Galicia, dependiente del CSIC, una subvención de 98.095 euros para el estudio de la composición y la maduración de varios tipos de uva, así como su evolución en el proceso de maduración y el momento óptimo para la vendimia para mejorar la calidad de los vinos gallegos.

Para este proyecto, en el que también participan la Estación de Enoloxía de Ribadumia (Pontevedra) y la Universidade de Vigo, se estudiarán las uvas del Albariño, Caiño blanco, Loureiro, Torrontés, Blanco legítimo, Treixadura, Mencía, Merenzao, Mouratón, Sousón, Brancellao y Albariño tinto.

Según indicó el departamento que dirige Fernando Blanco, el estudio se fundamenta en dos objetivos. El primero aborda la necesidad de caracterizar el material vegetal en función de su composición a lo largo del proceso de maduración, lo que incide en la calidad de sus derivados. Por otra parte, también se investigará el potencial aromático de los diferentes tipos de uvas, condicionado por los aromas varietales libres y ligados en los mostos y los vinos.

Otra de las actuaciones que llevará a cabo esta investigación es la de realizar microvinificaciones y observar el comportamiento y la actividad enzimática durante la fermentación, lo que permitirá establecer el momento óptimo de vendimia para cada una de las uvas gallegas en función de su madurez tecnológica --grado alcohólico y acidez del mosto-- y fenólica --responsable del color, del sabor y de las propiedades aromáticas--.

MEJORA GENÉTICA.

Por otra parte, los resultados del proyecto permitirán mejorar genéticamente las plantas de vid para hacerlas más resistentes a los patógenos, debido a que ciertos compuestos les confieren mucha resistencia frente a hongos e insectos.

Del mismo modo, se podrán conocer también sus efectos en la salud humana, ya que algunos de estos compuestos tienen propiedades protectoras frente a enfermedades cardiovasculares o como inhibidores de la carcinogénesis.