La Xunta destina más de 100.000 euros en ayudas a paliar los daños producidos por el lobo en Galicia

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 18:46

Habrá un aumento del 30% para explotaciones incluidas en zona de riesgo de ataques, y quedarán excluidos los que no tomaron medidas tras 3 años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden de ayudas para paliar los daños producidos por el lobo este año en Galicia a la que dedica un total de 106.035 euros.

El importe de la ayudas que corresponden al supuesto de muerte se establece según un baremo en cuanto a especie, clase y edad; mientras que en el caso de animales heridos la ayuda se estimará en función de los gastos veterinarios.

En base a la información recogida sobre los ataques de lobos en los últimos años, una de las novedades de esta convocatoria es que se establece un incremento de un 30% cuando afecte a explotaciones de los ayuntamientos incluidos en la zona 1 del plan de gestión del lobo en Galicia. Son aquellos lugares en los que se prevén más daños por la alta densidad de lobos y de abundancia de ganado.

La Xunta busca establecer una línea de ayudas de carácter compensatorio para ayudar a los ganaderos que sufren daños en sus cabañas. El importe y condiciones de las ayudas fue consensuado en su día con las organizaciones profesionales agrarias, según apunta el Gobierno gallego.

El lobo es una especie con una población importante en la Comunidad gallega, que junto con Asturias y Castilla León tienen la práctica totalidad de las poblaciones de este cánido en la Península Ibérica.

BENEFICIARIOS

En concreto, se podrán acoger a estas ayudas los propietarios de ganado ovino, porcino, vacuno y equino (en el que también entrarían él asno y la mula) afectados por estos ataques.

Sin embargo, quedarán excluidos los propietarios de ganado vacuno lechero que tenga en las últimas tres convocatorias de ayudas un número de animales muertos superior a cinco, por entender que no se adoptaron medidas preventivas. En todo caso, el ganado deberá pertenecer a una explotación incluida en el Rexistro Xeral de Explotacións Gandeiras de Galicia, así como estar identificado y saneado de acuerdo con la normativa.

Los daños producidos en el periodo de vigencia de la anterior línea de ayudas, que en no pudieron ser atendidos en su día por insuficiencia de crédito, serán abonados con carácter preferente.

COMUNICACIÓN DEL DAÑO

Las ayudas comprenden los daños producidos por el lobo desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2015. En lo relativo a la comunicación del suceso, en las 24 horas siguientes al ataque, los propietarios de las reses deberán ponerlo en conocimiento de la Consellería de Medio Ambiente mediante una llamada al 012, a través del que se les facilitará una clave que servirá para acreditar la llamada e identificar el expediente.

Los animales muertos no podrán ser manipulados para no obstaculizar la investigación de los agentes que se desplacen al lugar para valorar los hechos y elaborar la correspondiente acta. Los heridos podrán ser atendidos por los veterinarios con la menor manipulación posible.