Rural.- La Xunta destinó 27,8 millones a las comarcas ourensanas de Trives y Caldelas durante la legislatura

Actualizado: domingo, 25 enero 2009 18:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural destinó 27,8 millones de euros a las comarcas ourensanas de Trives y Caldelas durante la pasada legislatura con el fin de dinamizar la actividad productiva en el campo.

El titular de este departamento de la Xunta, Alfredo Suárez Canal, visitó una explotación multifuncional situada en Manzaneda, que puso como ejemplo por estar regentada por una pareja joven y combinar la producción ganadera con la transformación de productos y aprovechamiento forestal, creando así mayor valor añadido.

Las iniciativas de esta clase, dijo, son un "ejemplo del dinamismo y del futuro que tiene la actividad agroganadera, incluso en zonas desfavorecidas como la montaña interior" de Ourense.

El conselleiro consideró que el esfuerzo inversor en estas dos comarcas es "una obligación de la administración y un reconocimiento a las personas que mantienen viva esta zona" y recordó que está abierto el plazo para solicitar las ayudas para menores de 40 años que quieran dedicarse a la actividad agraria.

Suárez Canal indicó que la mayor parte del dinero destinado a Trives y Caldelas se invirtió en la mejora de las estructuras productivas de los ocho ayuntamientos que conforman estas dos comarcas --Parada de Sil, A Teixeira, Castro Caldelas, Montederramo, San Xoán de Río, A Pobra de Trives, Chandrexa de Queixa y Manzaneda--.

Así, a infraestructuras agrarias y concentraciones parcelarias se destinaron 3,67 millones de euros; al relevo generacional y la mejora de las explotaciones, 1,12 millones; y a trabajos en los montes, 4,56 millones más. Asimismo, se acometieron intervenciones en materia de creación de industrias agroalimentarias por valor de 1,25 millones.