Rural.- La Xunta detectó más de 40 vacas con lengua azul procedentes de la UE antes de declararse un foco en Galicia

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 23:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la Consellería de Medio Rural, Alberte Souto, informó hoy de que su departamento detectó "más de 40 bovinos" procedentes de diversos países europeos a los que se diagnosticó el virus de la 'lengua azul', antes de que se diesen los primeros positivos en animales autóctonos el 23 de septiembre y se decretase un foco de esta dolencia en Galicia el 1 de octubre.

Así lo aseguró en la comisión parlamentaria de Agricultura en respuesta a una pregunta del diputado del PPdeG Roberto Castro sobre las posibles indemnizaciones reclamadas por el Gobierno gallego ante la presencia del virus en los animales importados hasta el pasado agosto.

Souto precisó que las reses con positivo por 'lengua azul' venían en 17 partidas adquiridas, en su mayoría, en Alemania, Francia, Holanda y Suiza. También destacó que los animales estaban "amparados por la preceptiva documentación, la certificación sanitaria intercomunitaria".

A este respecto reiteró que "traían la documentación en regla" y, por tanto, "no se realizaron reclamaciones porque no incumplían la normativa". El secretario xeral señaló que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) sí traslado una "queja" a las autoridades ganaderas de los países de los que procedían las reses.

Así, recordó que el Gobierno central se acogió a una disposición transitoria que estableció límite a la entrada en el Estado español de animales de otros países "si no estaban debidamente inmunizados". Souto insistió en que, por tanto, sí se realizaron "presiones" para adoptar mecanismos de mayor control y defendió la "actuación diligente" y "adecuada" ante la situación registrada.