Rural.- La Xunta forma a los transportistas de ganado sobre la nueva normativa europea de bienestar animal

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 16:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Medio Rural tiene previsto formar a conductores y cuidadores de vehículos que transportan ganado por carretera, en colaboración con las asociaciones de este sector, sobre la nueva normativa europea de bienestar animal.

La finalidad de esta acción, en el marco del Programa de Formación Continua para el campo gallego para este año, es favorecer la adaptación de este colectivo al Reglamento 1/2005 del Consejo Europeo, de 22 de diciembre, relativo a la protección de los animales durante el transporte.

En concreto, la aplicación directa de esta normativa para los profesionales del transporte de ganado será efectiva a partir del 5 de enero de 2008. Tal y como establece su contenido, después de esta fecha, las autoridades en materia de Tráfico y Seguridad Vial podrán requerirle a cualquier transportista la acreditación de haber recibido formación en materia de bienestar animal y, en el caso de no poseerla, podrán interponerle una sanción e incluso retirarle la autorización para concluir.

Para evitar esta situación la Consellería do Medio Rural tienen consignados 120.000 euros que se destinarán a la formación del colectivo de conductores y de cuidadores de vehículos habilitados para el transporte de ganado en Galicia.

Mediante la importación de 72 cursos durante este año pretende acreditar a 1.800 personas, la mayoría de ellas pertenecientes al sector de los transportistas, para la realización de su trabajo del acuerdo con la nueva norma.

Estas actividades formativas, que ampliaron su oferta inicial en 26 cursos más durante el segundo semestre del año, se imparten en las oficinas agrarias comarcales y en los centros de formación y experimentación agrarias dependientes de Medio Rural.

Con respecto a 2008, ya se están programando nuevos cursos en esta materia con el fin de darle cobertura al personal de granjas, centros de concentración de animales y mataderos presentes en el territorio gallego.