Rural.- La Xunta inicia el 'Plan de impulso vitivinícola do Ribeiro' con la implantación de variedades de vid autóctonas

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 20:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural ha iniciado la aplicación del 'Plan de impulso vitivinícola do Ribeiro' con los trabajos de implantación de un mayor número de variedades autóctonas de vid. Además, se están llevando a cabo los primeros trabajos de mejora de las técnicas de gestión de las superficies cultivadas, así como la realización de los trabajos de enjertado de las cepas.

Estas actuaciones, según indicó el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal, tienen como objetivo disminuir la presencia de especies foráneas para mejorar la calidad final de los vinos e incidir en su diferenciación con respecto a otras denominaciones de origen.

En concreto, el Plan cuenta con 23,6 millones de euros para inversiones en obras de concentración parcelaria, reagrupación de parcelas, permutas y otras fórmulas de reestructuración comunitaria de la tierra, para concentrar e incrementar la superficie de cultivo. Además, se incluyen actuaciones de mejora de los accesos a las fincas y para implementar la modernización de las bodegas y de las industrias de la zona.

Con el fin de divulgar las medidas del Plan, la consellería programó un ciclo de charlas informativas dirigidas a los posibles beneficiarios, que se impartirán en varios ayuntamientos de la zona fundamentalmente durante este mes.

En el ámbito de las actuaciones, a lo largo del primer trimestre se contratará un gerente profesional que servirá, entre otras cosas, para coordinar los esfuerzos de los distintos miembros adheridos al Consello Regulador con el fin de lograr una mejor y mayor promoción y comercialización de los vinos. En abril, se iniciarán los trabajos de revisión y actualización del registro vitícola y, a lo largo de 2008, se incorporarán las Rutas do Viño do Ribeiro a las futuras Rutas do Viño de Galicia.