La Xunta "no estará parada" y trabajará contra los efectos negativos de la paralización "heredada" de las cuotas

Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 18:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha garantizado este miércoles que la Xunta no estará "parada" ni en Galicia ni en Madrid ni en Bruselas y trabajará para "frenar" los efectos negativos de una paralización "heredada" de las cuotas lácteas, y ha subrayado que también realiza un seguimiento pormenorizado de la actividad del sector para "avanzar" en la gestión del mercado de este sector.

Al respecto, ha señalado que próximamente se presentará al sector una nueva web del observatorio lácteo gallego, que tiene como objetivo permitir un acceso más sencillo y una información más completa para monitorizar la producción.

"La primera semana de mayo", al margen de esta web, ha indicado que se proporcionará "un índice (de seguimiento) diseñado por técnicos" de la Consellería al que podrán acceder todos los productores y que se probó en la anterior campaña láctea.

Lo ha manifestado en respuesta en pleno a la diputada nacionalista Tereixa Paz, quien ha reclamado al Gobierno gallego implicación y trabajo para que se "compense" a los gallegos la inversión de 200 millones realizada para adquirir cuota por decisiones "europeas y del Estado español". Además, le ha recordado que la situación de las cuotas se "heredó" del Gobierno de Aznar y le instado a dar pasos para "ampliar la base territorial" de las explotaciones.

Al respecto, la conselleira ha sentenciado que está "siempre" del lado del sector productor, que es donde tiene "que estar", y ha incidido en la necesidad de adoptar medidas de refuerzo en la gestión del mercado lácteo, demandadas por el Gobierno central, para hacer frente a posibles volatilidades de los precios durante el periodo 2015-2020.

SIN SANCIONES EN CAMPAÑA CERRADA

"Todo este año estuvimos haciendo cosas para mantener informado al sector y seguiremos", ha esgrimido, al tiempo que ha recordado, en relación a la campaña láctea 2013-2014, que finalizó el 31 de marzo, que no hay riesgo de sobrepaso de la cuota disponible y que, por tanto, no existirán sanciones económicas por exceso de producción

Para la campaña 2014-2015, ha subrayado que su departamento recuerda una vez más al sector, "con antelación suficiente", las "obligaciones y las sanciones previstas en la normativa actualmente vigente" para evitar los problemas que supondría sufrir una tasa láctea --sanción económica por exceso de producción-- en esta última campaña de cuota láctea.

Leer más acerca de: