Rural.- La Xunta prevé disponer de un reglamento provisional para reconocer la castaña gallega con un sello de calidad

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 22:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la Consellería de Medio Rural, Alberte Souto, avanzó hoy que su departamento prevé disponer de un reglamento provisional para el distintivo de calidad que reconocerá las diversas variedades de castaña gallega a fin de "mejorar la producción, comercialización y transformación" de este producto autóctono.

Así lo afirmó en la comisión parlamentaria de Agricultura en respuesta a una cuestión formulada por la diputada socialista María do Carme Acuña sobre la tramitación de la identificación geográfica protegida (IGP), que es la denominación que se empleará para las castañas autóctonas.

Aparte de la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del reglamento provisional de la IGP, Souto aseguró que también se elaborará una normativa para su consello regulador.

Este sello, cuya tramitación se retrasó dos años --de 2005 a 2007-- por la adaptación del reglamento europeo de las denominaciones de origen, permitirá, según destacó el secretario xeral, "incrementar la protección de la castaña autóctona del uso fraudulento del origen gallego", en referencia a la denuncia realizada por la socialista Acuña Docampo.

MEDIDAS PARA SECTOR ATOMIZADO

La diputada del PSdeG recordó que el año pasado la cosecha de castañas cayó un 40 por ciento y que en la actual campaña se acentuó esa tendencia a la reducción. Por ello, instó a Medio Rural a adoptar medidas para impulsar a un sector caracterizado por la atomización de su producción, el escaso uso de frutos gallegos por parte de las industrias transformadoras y la "entrada masiva" de castañas de china y Turquía.

Pese a reconocer esa situación, Souto afirmó que la constitución de una IGP redundará en una revalorización de la castaña gallega en los mercados, el acercamiento en la relación entre productores y empresas, la potenciación del cultivo de este fruto y el aprovechamiento de la promoción que se hace de las denominaciones de origen.

Asimismo, el secretario xeral confió en que el "marchamo" de la IGP beneficiará a los productores e industrias gallegas, a las zonas de interior --de Lugo y Ourense-- donde se produce las castañas y que registran "la mayor regresión demográfica".

Souto recordó que Medio Rural logró el consenso del sector para el impulso de contratos homologados que regulan las relaciones comerciales entre productores y empresas dedicadas a la transformación de castaña. "Existe un marco relación comercial más estable", concluyó.