Rural.- La Xunta prevé una reducción del coste de producción lácteo y admite que persistirá la incertidumbre de precios

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 22:07

Medio Rural asegura tener el compromiso de las industrias de que no abandonarán la recogida de leche a los ganaderos gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Desenvolvemento Rural, Edelmiro López, reconoció hoy que la "incertidumbre" en la evolución de los precios de la leche se mantendrá hasta finales de año aunque su departamento prevé una reducción de los costes de producción de los titulares de las explotaciones lácteas, tras el descenso en un 40 por ciento de la cotización de los cereales en los mercados estatales e internacionales.

Así lo manifestó en la comisión parlamentaria de Agricultura, en respuesta a la cuestión formulada por el portavoz del PPdeG, Roberto Castro, quién solicitó información a la Consellería de Medio Rural sobre las medidas adoptadas ante la "amenaza" de algunas industrias lecheras de dejar de recoger su materia prima a diversas cooperativas y primeros compradores.

Después de admitir la existencia de una situación "problemática" a su juicio caracterizada por "una fuerte inestabilidad", López Iglesias descartó que "ningún ganadero" sufriese un abandono en la recogida, aunque sí hubiese "cambios" en las industrias que asumían la adquisición del recurso.

"Tenemos el compromiso de las industrias que operan en el mercado gallego de no abandonar la recogida a ningún ganadero", insistió en referencia a los acuerdos en las últimas reuniones mantenidas por responsables de la Consellería de Medio Rural.

El director xeral también negó que la cotización de la leche gallega en otoño sea la más reducida de la Historia, en alusión a las afirmaciones de Castro sobre la caída del importe pagado al ganadero por el litro de leche. Por el contrario defendió que los precios de este otoño "son los más altos", si se exceptúan los de 2007, desde que se registran estos datos.

CONTRASTE CON "SITUACIÓN EXCEPCIONAL"

López Iglesias admitió que la disminución del precio de la leche desde diciembre del año pasado "contrasta" especialmente frente a la "situación excepcional de 2007", que se caracterizó por la escasez de materia prima en los mercados internacionales y la revalorización de los productos lácteos.

No obstante, señaló que los precios iniciaron este año una caída como consecuencia del incremento de la producción y la acumulación de excedentes. Así, como apuntó, artículos como la leche en polvo o la mantequilla se abarataron entre un 30 y un 40 por ciento desde diciembre de 2007, frente a los incrementos de la campaña anterior.

Aparte del aumento de la producción de lácteos y derivados en la Unión Europea, tras la ampliación en un 2 por ciento de la cuota de los 27 estados miembros, López Iglesias citó como causas de la actual coyuntura de "inestabilidad de precios" en el sector, una "fuerte reducción" de las exportaciones comunitarias --al haberse desplazado Estados Unidos a mercados que no abarcaba anteriormente--.

También se refirió a un "cambio" en el consumo de estos alimentos derivado de la crisis económica, que lleva a las familias a adquirir "marcas blancas". A juicio del titular de Desenvolvemento Rural, el anuncio de la liberalización del mercado lácteo europeo, "instaló" en el sector la idea de que los límites a la producción "tienen los días contados".

Con respecto a la desaparición de las cuotas lácteas, el diputado 'popular' defendió la necesidad de "compensar" a los ganaderos "que invirtieron dinero y esfuerzos" en la adquisición de derechos de producción.

Sobre esta cuestión, López Iglesias recordó a Castro las "consecuencias" de que "funcionen espontáneamente las fuerzas de mercado" al considerar que un "catarro" en Nueva Zelanda puede provocar una "gripe" en Baviera (Alemania). "El BNG defiende la necesidad de regular el mercado", afirmó, tras defender, además, la ampliación del "techo competencial" gallego para "solucionar" este tipo de cuestiones.

CONTRATOS HOMOLOGADOS

El titular de Desenvolvemento Rural atribuyó la incertidumbre en la recogida de la leche y reducción de precios a la falta de contratos homologados, por sostener que "ordenarán" las actuales relaciones "arcaicas" entre ganaderos e industrias.

"Darán una garantía de recogida y de saber cómo evolucionará el precio que cobrarán durante seis meses", aseveró. López Iglesias reiteró en varias ocasiones estar "convencido" de que "en un plazo breve de tiempo comenzarán a firmarse contratos homologados individuales entre productores lácteos y empresas que operan en Galicia.