29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
18 de diciembre de 2009

Rural.- La Xunta realizó 1.200 inspecciones en puntos de venta y más de 250 en industrias lácteas

Medio Rural presenta en la Cámara su Plan Estratégico del Sector Lácteo, que dedicará 838 millones entre 2009 y 2013

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, avanzó hoy que su departamento impulsó un total de 1.200 inspecciones en puntos de venta y más de 250 en industrias lácteas ubicadas en la comunidad gallega desde su toma de posesión. El resultado de estas actuaciones fue, como aseguró, "muy satisfactorio" y no se detectó "ningún resultado grave".

"No detectamos leche reconstituida en el mercado", confirmó en referencia a algunos rumores en esta línea planteados en meses anteriores. Así lo señaló en la comisión parlamentaria de Agricultura, a donde acudió para exponer las líneas principales del Plan Estratégico del Sector Lácteo que promueve el Ejecutivo gallego.

Juárez recalcó que los productos gallegos que llegan al consumidor son "buenos", por lo que instó a la confianza de los compradores. Precisamente, indicó que una de las actuaciones principales de la Consellería se centrará en "diferenciar" la leche "con un plus de calidad" producida en Galicia.

Así, manifestó que su departamento está "muy cerca" de elaborar la normativa que sentará las bases de esta iniciativa, que se verá reforzada por el decreto estatal que garantizará la trazabilidad de la leche --Letra Q-- cuando la publique el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). "Su aplicación será mucho más sencilla", señaló en referencia a la normativa del MARM y confió en que la diferenciación de la materia prima de calidad "sea realidad muy pronto".

MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD

El conselleiro entendió que la hoja de ruta del sector lácteo gallego a medio y largo plazo ha de centrarse en la concentración de las explotaciones lácteas, a fin de que ganen dimensión y puedan crear economías de escala, el incremento de su base territorial, la reducción de sus costes de producción y la ayuda a las granjas ubicadas en zonas desfavorecidas o de montaña.

También apostó por el desarrollo de las cooperativas agrarias, la incorporación de jóvenes y su formación y capacitación tecnológica. Aparte, consideró necesario incentivar la concentración de las industrias lecheras y la superación de su "monoproducción de leche" con productos como el queso, la leche fresca y pasteurizada y otros derivados.

En esta línea, consideró que las empresas transformadoras deben diversificar su producción y no reducirla a la alimentación humana, así como introducir la I+D+i en sus productos.

El Plan Estratégico del Sector Lácteo recoge acciones para informar y evaluar el comportamiento de los mercados para mejorar la capacidad de reacción de las industrias y productores ante sus cambios, además de diferenciar los productos gallegos por su origen, introducir la innovación en sus distintas gamas de productos lácteos y apostar por la profesionalización de la Inlac --Interprofesional Láctea--.

838 MILLONES

Medio Rural dedicará a este plan, cuya aplicación abarca el periodo 2009-2013 un total de 838 millones de euros, de los que 300 millones proceden de los fondos Feader, 415 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) y 118 de los programas estatales impulsados por las administraciones central y autonómica.

Por su parte, el PSdeG y BNG denunciaron que Juárez no mencionó ninguna medida que no estuviese ya incluida en el Plan de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2007-2013 aprobado por el Gobierno bipartito y tacharon el plan de "propagandístico" e "improvisado".