Rural.- La Xunta trata que empresas de otras CC.AA y Portugal comercialicen la madera quemada que las gallegas no pueden

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 19:39

Atribuye las amenazas a rematantes en Cotobade a personas consideran que estaban pagando de más la madera

PONTEVEDRA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Administración gallega está tratando que industrias madereras de fuera de Galicia se interesen por los árboles que resultaron calcinados en las crisis incendiaria de este verano verano, tras constatar que el sector gallego es "insuficiente" para absorber toda la madera que aún permanece amontonada en los montes.

"Estamos haciendo un esfuerzo para que madereros de otras provincias de España y Portugal vengan a interesarse por esta madera", reconoció el delegado de la Consellería de Medio Rural en Pontevedra, Gonzalo Constenla, quien mantuvo que, en cualquier caso, toda la madera será retirada de los montes antes de que finalice el año, tal como se comprometió en la Mesa da Madeira.

Constenla destacó que la retirada de la madera tiene además unos plazos concretos y no puede hacerse cualquier forma, "sino de forma progresiva y eficaz, cuidando de no perjudicar más la erosión del suelo".

El delegado de Medio Rural señaló además que el proceso no está exento de problemas, en referencia a lo acontecido en el municipio pontevedrés de Cotobade donde tres rematantes de la manera fueron objeto de amenazas. Así, atribuyó esta acciones a personas que entendieron que se les estaba pagando de más la madera (a los propietarios) y finalmente sufrieron un sabotaje cuya responsabilidad está siendo investigada.

"Los afectados están realmente asustados y alarmados", señaló Constenla que atribuyó el suceso a "una actuación concreta y delictiva de unas determinadas personas, y no a una práctica habitual en el sector maderero".