Rural.- XX AA reclama a Medio Rural que la Mesa de Saneamiento aborde asuntos de bienestar animal

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 22:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Xóvenes Agricultores (XX AA) reclamó a la Consellería de Medio Rural la convocatoria de la Mesa de Saneamento para tratar el problema del bienestar animal, "a sabiendas de que, aunque no siendo un problema sanitario, no existe otro organismo que se pueda encargar del asunto".

XX AA aseguró "no entender" cómo es posible que Medio Rural no se pusiese en contacto con mataderos, tratantes, transportistas y colegios de veterinarios para hablar de las vacas de los ganaderos, "pero no les pidió la opinión de los propios afectados ni de sus legítimos representantes, que son las organización profesionales agrarias".

El sindicato recordó que el bienestar animal es una preocupación de los ciudadanos europeos y que los ganaderos gallegos "no pasan por alto" porque quieren el "mejor trato" para su animales, a la vez que cumplen con la normativa al respecto. "Ahora bien a lo que no están dispuestos es a cargar con el muerto y llevar sobre sus espaldas toda la responsabilidad de la cadena alimentaria", advirtió XX AA.

Así, Xóvenes Agricultores aseguró entender que cuando el animal está en la granja, la responsabilidad sea del ganadero, pero en el momento de poner el pie fuera habría que empezar a delimitar responsabilidades, "cosa que no se está haciendo, mismo sucede que si los animales rompen una pata en el transporte o en el matadero las responsabilidades recaen en el ganadero mismo si no estuvo presente en su manejo".

De igual modo, denunció que otro tanto sucede cuando una res se accidente en la explotación y la declaran como inservible para el consumo humano. Lo que sucede en estos casos, según relató, es que se procede a la eutanasia y a la simple destrucción del animal porque no hay un mecanismo, ni público ni privado, que valore ese animal, "que aunque no entre en la cadena alimentaria, si podría dársele algún uso do sacarle algún provecho".

Finalmente, el sindicato lamentó que al sacrificar en la casa las res herida, el ganadero tiene que pagar un veterinario y un servicio de retirada "y, por encima, al final del año se le encarece el seguro". "Gastos que no tendía que asumir si la res se le retirar por un organismo oficial o el propio matadero", concluyó Xóvenes Agricultores.