Rural.- Zapatero reconoce que Galicia está ante un "desafío serio y grave" y anuncia un "amplio" paquete de ayudas

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 21:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció hoy que los cien incendios diarios que registra la Comunidad gallega desde el pasado viernes han situado a Galicia ante un "desafío serio y grave". Por ello, anunció un "amplio paquete" de ayudas del Estado para los afectados por los daños ocasionados por los fuegos, que será aprobadas "casi seguro" en el Consejo de Ministros que se celebrará el 25 de agosto.

"Galicia será el receptor fundamental de estas ayudas", anunció Zapatero en Santiago de Compostela, a donde acudió tras suspender sus vacaciones, para "trabajar y estar al lado" del Gobierno gallego y a sus ciudadanos ante la situación "difícil" que atraviesa la comunidad.

Un desplazamiento que contó "con el agradecimiento muy especial" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien elogió que Zapatero decidiese estar en Galicia para "trabajar y estar cerca" de los gallegos y conocer de "primera mano" la lucha contra los incendios, "ciertamente complicada".

"Mi presencia aquí es para asumir responsabilidades. El Gobierno central quiere corresponsabilizarse con la Xunta y poner encima de la mesa medidas", argumentó Zapatero antes de participar en una reunión de trabajo en la capital gallega con el jefe del Ejecutivo gallego; el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana; y las ministras de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, a la que acudieron también otros miembros del gabinete de crisis, como los conselleiros de Medio Rural y Presidencia, Alfredo Suárez Canal y José Luis Méndez Romeu.

No obstante, antes de participar en esta jornada de trabajo, que se completará mañana con una visita a las zonas más castigadas por los incendios, Zapatero quiso enviar un mensaje a la ciudadanía gallega --a través de una comparecencia abierta a los medios-- anunciándoles que su presencia en Galicia es para demostrar que el Estado está "a su disposición" ofreciéndoles "todos los medios que tiene a su alcance y los que sean necesarios" para seguir trabajando con la Xunta de forma "coordinada y conjunta".

No obstante, destacó que Galicia ya cuenta con un "poderoso y amplísimo" operativo de extinción, cuya prioridad aseguró que es defender la integridad y seguridad de las personas, bienes y patrimonio de los gallegos.

Un dispositivo que recordó que está formado por 6.500 efectivos, 500 medios terrestres y más de 50 aéreos, gracias a la "amplísima" aportación del Estado, CC AA, las empresas privadas y la ciudadanía para "prevenir y reprimir" la actividad de los incendiarios.

Precisamente, agradeció la colaboración ciudadana que consideró "fundamental e imprescindible", sobre todo en la denuncia de los "criminales" que provocan los incendios.

Asimismo, Zapatero también destacó el "gran" dispositivo de efectivos de la Guardia Civil y Policía que trabaja también con este objetivo y que recordó se ha visto reforzado con efectivos de diferentes CC AA.

De igual forma, apuntó al despliegue del Ejército en la comunidad gallega, tras decretarse el nivel 2 de alerta para la totalidad de las provincias de A Coruña y Pontevedra. No obstante, anunció que el Gobierno está dispuesto, "si es necesario", a aumentar los efectivos de de las fuerzas armadas para desarrollar tareas de prevención, seguridad de la ciudadanía y lucha contra los incendios".

UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIA

Asimismo, Zapatero no descartó la posibilidad de que Galicia pudiese contar con una base de la Unidad Militar de Emergencia --que se prevé operativa en un 70% en 2007-- en materia de lucha contra incendios.

"Lógicamente lo que afecte a la lucha contra incendios, la zona noroeste es de la máxima sensibilidad", reconoció el presidente del Gobierno a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de Galicia pudiese acoger una base de esta unidad.