La Xunta creará un instrumento para poner en contacto a titulares que dejen explotaciones con interesados

Vaca
Vaca - SUNNIE LEE (UNSPLASH) (CC)/UAB
Publicado: miércoles, 8 enero 2020 13:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta prevé crear en la futura ley de recuperación de tierras un instrumento, llamado Banco de Explotacións, para poner en contacto a los titulares de granjas que abandonen la actividad con interesados en su incorporación al agro.

Este miércoles, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha dado a conocer la posibilidades de esta futura norma en un encuentro en Coles (Ourense) con representantes de la Federación de Razas Autóctonas de Galicia y de la Asociación de Criadores de Gando Porcino Celta (Asoporcel).

Allí, ha explicado que el objetivo del Banco de Explotacións es garantizar la actividad en el campo y luchar contra el abandono, al tiempo que se fomenta el recambio generacional en las tierras gallegas. Junto a esto, se abogará por mecanismos de movilización voluntarios como los polígonos agroforestales.

Asimismo, el conselleiro ha destacado la apuesta por la recuperación y conservación de razas autóctonas, con un apoyo de unos tres millones de euros hasta 2022.

En el caso de la Federación de Razas Autóctonas, la aportación de Medio Rural asciende a 1,2 millones de euros para el desarrollo de razas y sus productos derivados. Para Asporcel van 480.000 euros.

Leer más acerca de: