20 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

Convocan un concurso para diseñar el plan director de la Ciudad de las TIC en A Coruña

Convocan un concurso para diseñar el plan director de la Ciudad de las TIC en A Coruña
El rector de la UDC, Julio Abalde, preside, junto a la alcaldesa, Inés Rey, y otras autoridades, la presentación de las bases de licitación del plan director de la Ciudad de las TIC - ANDY PEREZ

El rector de la UDC anuncia que dispondrá de un edificio que se destinará a la investigación

A CORUÑA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, y el presidente del Clúster TIC de Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, han presentado las bases de licitación del plan director de la Ciudad de las TIC, en la ciudad herculina, y del proyecto constructivo del Centro de Servicios Avanzados, el primero de los edificios que se pondrán en marcha.

El acto ha contado también con la presencia de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y del delegado territorial de la Xunta en la provincia, Gonzalo Trenor.

En el acto, el rector presentó, además, la página web específica del proyecto (www.cidadedastic.gal), que ofrece toda la información de la Ciudad de las TIC y de su desarrollo. Abalde recordó que el proyecto contempla, además del Centro de Servicios Avanzados, un centro coworking y otro especializado en TIC.

A ello, se suman un complejo deportivo y zona de servicios, el parque empresarial, un edificio de servicios generales y zonas de aparcamiento. Además, como novedad, el rector anunció la creación de un nuevo edificio que se destinará la investigación.

Este centro de investigación podrá acoger un máximo de 300 investigadores de la UDC para que desarrollen en este espacio su trabajo científico. Abalde añadió también que habrá un pabellón donde se reúnan las tecnologías existentes de la extinta Fábrica de Armas para su posible uso por empresas.

PLAZOS

El plazo de presentación de ideas para el Centro de Servicios Avanzados y la rehabilitación de la Fábrica de Armas, que sale este lunes, estará abierto hasta el día 2 de noviembre. Un jurado presidido por el rector --la UDC es accionista mayoritaria junto con la Clúster TIC--, premiará los tres mejores proyectos.

Entre las condiciones exigidas en los pliegos del concurso se establecen cuestiones relativas a la sostenibilidad y a la eficiencia energética. La previsión es que, resuelto el concurso, las obras comiencen en enero de 2021 de forma que en el año 2022 entre en funcionamiento el Centro de Servicios Avanzados y, al año siguiente, otros edificios del complejo.

La UDC organizará jornadas de puertas abiertas los días 5 y 14 de octubre para que los participantes del concurso puedan conocer las instalaciones. También se organizarán, aún sin fecha, jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía de A Coruña visite las instalaciones de la antigua Fábrica de Armas.

El rector señaló, en su comparecencia, que "este es un proyecto conjunto de varias administraciones", en referencia a la Xunta, el Ayuntamiento herculino, la Diputación coruñesa y el Ministerio de Defensa, pero trasladó su confianza en que se sumen "otras instituciones estatales y europeas".

Antonio Rodríguez destacó, a su vez, la relevancia de la licitación porque permite calcular las fechas para la instalación de las empresas en la Ciudad de las TIC. "Hoy es el lanzamiento de la realidad de la Ciudad de las TIC", ha resumido.

Gonzalo Trenor subrayó el apoyo de la Xunta de Galicia al proyecto, mientras que la regidora lo citó como un ejemplo de colaboración público-privada. "Es una apuesta por la economía 4.0 y por la creación de empleo", expuso.

Contador

Lo más leído