Dos nuevas líneas de ayudas de la Xunta dotadas con 18 millones reforzarán la ciencia y la innovación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encabeza la última reunión del Consello en funciones antes de la XI Legislatura que se constituirá el próximo 7 de agosto.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encabeza la última reunión del Consello en funciones antes de la XI Legislatura que se constituirá el próximo 7 de agosto. - ANA VARELA/XUNTA
Publicado: jueves, 30 julio 2020 19:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha dos nuevas líneas de ayudas, dotadas con 18 millones de euros y enmarcadas en el Plan de reactivación económica, que se centrarán en el refuerzo de las actividades de I+D+i en la Comunidad a través de la digitalización, el fomento de actividades económicas sostenibles y la investigación en la lucha contra la COVID-19.

De ello ha informado el presidente del Gobierno gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, quien ha explicado que, por una parte, el Consello ha dado luz verde a la cuarta edición del programa Fábrica Intelixente e Sostible. Un programa que contará con un presupuesto de 15 millones, con el objetivo de movilizar 49.

Las ayudas, de concurrencia competitiva, se publicarán en los próximos días y, tal y como ha precisado Feijóo, estarán dirigidas a empresas industriales de cualquier tamaño, con un centro de trabajo permanente en la comunidad y que desarrollen un proyecto individual o en colaboración con una o varias empresas, o con uno o varios centros de conocimiento.

"Se apoyarán tanto proyectos de I+D como de innovación en materia de procesos de organización y la intensidad de ayuda oscilará entre el 15 y el 80%", ha manifestado Feijóo, que ha destacado que esta nueva convocatoria incluirá como principales novedades el aumento de las cuantías de los proyectos, que podrán ser de entre dos y 30 millones de euros; el impulso de la colaboración efectiva tanto entre empresas grandes con pymes, como entre empresas y organismos de investigación; y se incluirá en los criterios de valoración la consonancia con el Pacto Verde europeo.

Los proyectos tendrán una duración mínima de tres anualidades. Y, desde su puesta en marcha en 2016, ya se han concedido casi 52 millones de euros a 15 proyectos de 26 empresas, que movilizaron 218 millones.

Sobre este punto, el presidente de la Xunta ha destacado que, en el ámbito de la Fábrica Inteligente y Sostenible, Galicia es la primera comunidad de España tanto en cuantías como en inversión pública y privada.

LUCHA CONTRA LA COVID-19

La segunda línea de ayudas consiste en una nueva orden de apoyos para continuar con la lucha contra la COVID-19 y estará dotada con una inversión de 3 millones.

Feijóo ha destacado que el objetivo es recuperar y apoyar desde Galicia aquellos proyectos que se presentaron a la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III y que, pese a conseguir una evaluación positiva, no obtuvieron asignación de fondos.

Todo ello bajo la previsión de financiar el 100% de todos los proyectos evaluados positivamente --casi una veintena de proyectos científicos excelentes gallegos que se midieron con más de 1.400 expresiones de interés en la convocatoria del Carlos III--.

La convocatoria, que la Xunta prevé publicar en las próximas semanas, contempla pagos anticipados hasta el 100% y no necesita la presentación de garantías.

LIQUIDEZ AL SECTOR DEL TRANSPORTE

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, el presidente en funciones también se ha referido a la autorización de la orden que recoge el pago de 3,62 millones de euros en anticipos a las empresas concesionarias del transporte interurbano de viajeros por carretera, para ofrecer liquidez al sector ante la pérdida de ingresos provocada por la COVID-19.

Feijóo ha explicado que esta aportación de liquidez será un anticipo a la espera del Fondo Covid-19 estatal, que está pendiente de reparto por parte del Ministerio de Transportes y del que a Galicia le corresponderán 25,3 millones.

El presidente de la Xunta ha explicado que la aportación de liquidez, realizada a través de los anticipos de la Xunta, compensará el déficit de ingresos de las concesionarias del servicio de transporte público interurbano entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020, es decir, el periodo durante el que se prolongo el Estado de Alarma.

CONTRATACIÓN DE DESEMPLEADOS

Por otra parte, la Xunta destinará este año un total de 8,5 millones de euros a la contratación de 500 personas desempleadas en entidades sin ánimo de lucro.

La medida se incribe en los programas que pone en marcha la Administración autonómica, a través de la nueva Axenda de Emprego, para reducir el desempleo incrementando las oportunidades laborales de los gallegos.

De este modo, la Consellería de Economía, Emprego e Industria convocará en las próximas semanas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) esta iniciativa con la que se financiará la contratación de desempleados durante nueve meses a tiempo completo en casi 170 asociaciones que estén inscritas en el Rexistro único de entidades prestadoras de servizos
sociais.

Leer más acerca de: