31 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

Innova.- Caixa Galicia aporta unos 600.000 euros para programas de la USC de emprendimiento y nuevas tecnologías

Méndez destaca la "magnífica dedicación" que se hace con los fondos y afirma que "lo importante es el capital humano" y la formación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caixa Galicia-Claudio San Martín renovó hoy un convenio anual con la Universidade de Santiago (USC) por el que aporta 601.012 euros para iniciativas enmarcadas en el Plan Estratéxico das Tecnoloxías da Información e as Comunicación (Petic), del programa de creación de empresas (Uniemprende) y de estudios de postgrado y formación continua.

Así lo destacaron hoy el rector de la USC, Senén Barro, y el vicepresidente de la Fundación Caixa Galicia, José Luis Méndez, tras suscribir el convenio de colaboración anual que promueve tres programas diferentes centrados en la implantación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el emprendimiento y la formación continua.

En este sentido, Méndez incidió en que lo "interesante" es que la colaboración de la entidad bancaria y la USC "haya permitido, permita y permitirá la conexión entre el mundo empresarial y de la universidad". Además, destacó que la institución académica compostelana es pionera "en este tipo de colaboración de emprendimiento".

Méndez valoró la "magnífica dedicación" que la USC hace con los fondos para estos proyectos y afirmó que "lo importante es el capital humano". "Cuanto más formada está la sociedad, es más capaz de entender lo que está sucediendo y así le será más fácil tomar medidas y encauzar de manera más eficiente los recursos", comentó y matizó que, de este modo, la gente "encontrará mayor confort ante las crisis". "Lo importante es la formación", reiteró.

Al respecto, Senén Barro aseguró que este convenio anual "por sus objetivos y montante es especialmente importante" para la USC, ya que da muestras del "dinamismo y creatividad" y sitúa a la caja gallega y a la universidad compostelana como "organismos innovadores".

Barro indicó que ambos organismos son "socios mutuamente queridos" y defendió que en el siglo XXI la relación de la caja y la universidad sea "cada vez más intensa, comprometida y comprometida". "La USC está muy satisfecha de la estrecha colaboración que desarrolla con Caixa Galicia", dijo el rector.

OBJETIVOS. La entidad bancaria aportará 521.000 euros a la financiación de actividades en los ámbitos del Petic, Uniemprende y programas de estudios de postgrado y formación continua.

Las actividades que se desarrollarán en el Programa Uniemprende se refiere al apoyo al Concurso de proyectos Empresariales Innovadores de la USC y a un curso para emprendedores universitarios en el que se impartirán conocimientos de técnicas de estudio de mercado y aproximación a la viabilidad de una idea empresarial.

En cuanto a programas de estudio, la colaboración se establece en el apoyo al IV Ciclo Universitario y en el 'spin-off' para promoción de nuevos cursos de postgrado, mientras que en el área de nuevas tecnologías el convenio regula la realización de jornadas, seminarios y acciones de difusión de TIC impulsadas por la USC y la participación en otras promovidas por la fundación.

Asimismo, el convenio acuerda también continuar en la USC con el labor de la Cátedra Fundación Caixa Galicia de Economía y Finanzas creada en 2006 con el objetivo de promocionar la investigación y la docencia, prestando especial atención a lo que sea de relevancia para la economía gallega.

Las actividades de esta cátedra son coordinadas y realizadas a través del Centro de investigación Económica y Financiera (CIEF) de la Fundación Caixa Galicia, para lo que la entidad financiera destinará 80.000 euros.