Innova.- Caixa Galicia, pionera en el sector al instalar paneles solares en su Centro de Proceso de Datos de A Coruña

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 15:01

A CORUÑA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general adjunto de Sistemas de Caixa Galicia, José Manuel Valiño, y el director de la División Operativa, José Español, presentaron hoy el sistema de generación de energía solar que Caixa Galicia ha instalado en su Centro de Proceso de Datos (CPD) en A Coruña, una iniciativa pionera en España en el sector financiero.

Este modelo, formado por 714 paneles solares con un área total de 906 metros cuadrados, proporcionará 91.745 Kwh/año y avanzará en el ahorro de consumo energético en la entidad financiera. "Esta instalación fotovoltaica es una apuesta más por las energías renovables", señaló Español.

El coste de este proyecto es de unos 900.000 euros y ha sido concebida para evitar la pérdida de transmisión eléctrica y conseguir el mayor ahorro energético posible. "Nos parecía absolutamente necesario acometer una instalación solar en Galicia y no había razón por la cual no debiera hacerse aquí", comentó Valiño.

La energía que se genere en estas nuevas instalaciones se vierte, según explicó Valiño, a la red de Unión Fenosa, que la compra, y la caja de ahorros se hace posteriormente con energía más barata, lo que permitirá a Caixa Galicia ir "amortizando" el desembolso realizado en la reciente instalación. "No es un negocio en sí, lo vemos como reducción de costes", afirmó.

FÁCIL MOVILIDAD.

Además, el director general adjunto de Sistemas añadió que "es de fácil desmontabilidad", lo que permite que los paneles se puedan "mover sin problemas". Valiño insistió en el "compromiso muy importante de la caja con el medio ambiente" en vista de que "el consumo energético empieza a ser absolutamente disparatado".

La entidad financiera gallega, en su actividad en favor del medio ambiente, ha conseguido en los últimos meses la certificación ISO 14001:2004 y EMAS de sus edificios más representativos de la ciudad (la sede de la Fundación, en los Cantones, el ITE, en la Ronda de Nelle, y el CPD en el Polígono de Pocomaco).

Esta política de Caixa Galicia, como recordó José Español, incluye "programas de mejora continua" que contribuyan al ahorro de recursos naturales, la racionalización de consumos, la adecuada gestión de los residuos generados y la apuesta por la financiación e inversión en proyectos de energía renovable y de eficiencia energética.