Innova.- El Centro de Novas Tecnoloxías busca cortar "la sangría" de gallegos especializados en TICs que se van a Madrid

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 14:26

Estas instalaciones aspiran a revertir "el déficit" de personal formado en este campo y servir de "trampolín" al producto gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia, Alfonso Blasco, se marca como principal reto interrumpir "la sangría" de gallegos especializados en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que en la actualidad optan por trabajar fuera de esta comunidad, en su mayoría para ir a Madrid, debido a su "mayor dinamismo" y por tener mayores posibilidades de promoción.

Así lo expuso a Europa Press Alfonso Blasco, quien reconoció que en Galicia "existe un déficit de trabajadores especializados en TICs", una tendencia que este centro, que se acaba de abrir en Santiago, aspira a cambiar, consciente de que la ausencia de personal capacitado puede lastrar la competitividad de la autonomía.

La intención de esta entidad formativa es "impartir la última versión" de cada materia y apostar por las cuestiones "que demande en cada momento el mercado laboral", primando "la calidad sobre la cantidad, pues el fin no es dar cursos por dar, sino detectar necesidades", argumentó.

No obstante, Alfonso Blasco quiso dejar claro que el centro "no será meramente de formación", sino que pretende "llegar a acuerdos con asociaciones y colegios interprofesionales, así como con clústeres empresariales".

"La intención es poder ser un escaparate del producto gallego que no llega al mercado con la fuerza que debería, servirle de trampolín, además de ser un centro sensibilizador y transmitir al tejido productivo las ventajas de los avances tecnológicos", explicó.

MOVILIDAD GEOGRAFICA

Blasco no considera que la fuga de talentos a otras zonas más dinámicas de España obedezca simplemente a que puedan aspirar a mayores sueldos, pues también hay un mayor coste de vida, pero sí apuntó que, entre las personas mejor formadas, "hay una movilidad geográfica tremenda", porque pueden mejorar.

El Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia pretende "revitalizar" este sector, sobre todo "en el ámbito privado". Para ello, se ha firmado un protocolo de colaboración con 10 de las principales empresas internacionales especializadas en soluciones de nuevas tecnologías.

Hasta el próximo mes de junio ya están programados 49 cursos especializados que podrán formar a unas 750 personas en diferentes recursos avanzados de las TICs, siempre con flexibilidad de asuntos, pues la oferta se va adaptando también a la demanda. Por ello, no habrá una red fija de formadores, sino que variará en función de las necesidades de cada sesión.

La Consellería de Traballo invirtió 4,5 millones de euros para que la comunidad cuente con unas instalaciones de formación especializada en este campo, consciente del potencial económico que representa el desarrollo de la Sociedad de la Información para el tejido productivo gallego.