Innova.- Científicos de la USC estudian las propiedades cardioprotectoras del vino

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 19:57

Este equipo de investigadores ya habían abordado el carácter antiinflamatorio y anticancerígeno de las pieles de las uvas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) estudian la posibilidad de que el resveratrol, un compuesto presente en el vino, contenga efectos cardioprotectores.

Según informó hoy el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CITT) de la USC, el citado equipo de científicos han trabajado durante los últimos años en las propiedades de este compuesto y han descrito el carácter antiinflamatorio y anticancerígeno de esta sustancia.

Estos estudios han sido publicados en distintas revistas especializadas y fueron recogidos en un capítulo escrito por el profesor de la USC Francisco Orallo en el libro 'Resveratrol in Health and Disease' en el que participaron científicos de once países.

El citado equipo de investigación, dirigido por Orallo, trabaja en colaboración con el grupo del profesor Eugenio Uriarte para evaluar los efectos cardiovasculares y desarrollar nuevos fármacos con propiedades cardioprotectoras.

Asimismo, en colaboración con otros grupos de la USC, este equipo inició un estudio pionero en Galicia del contenido del resveratrol y otros compuestos polifenólicos de diferentes vinos con denominación de origen gallega.

El resveratrol está presente en diversos vegetales y frutas, especialmente en la piel de las uvas, y se identificó por primera vez en 1940 en las raíces del heleboro y fue utilizado con fines curativos en la medicina popular china y japonesa.

La presencia de este compuesto en el vino tinto es mayor que en blanco, lo cual tiene que ver con la forma de elaboración de los caldos. Asimismo, la cantidad de resveratrol varía en función del clima por lo que, aún siendo el mismo tipo de uva, esta sustancia está más presente en el vino que se produce en zonas húmedas.