19 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Innova.- El Clúster Audiovisual Galego pondrá en marcha en 2008 un buscador sectorial para cribar información del sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Clúster Audiovisual Galego (CLAG) pondrá en marcha en 2008 un servicio de vigilancia tecnológica, denominado proyecto 'Vixía', que operará como un buscador sectorial destinado a buscar, tratar, filtrar, clasificar, analizar y distribuir información tecnológica considerada útil para orientar a las empresas del sector en sus tomas de decisión.

Así, el CLAG pretende que el sector audiovisual esté "permanente informado" de los últimos avances tecnológicos y de mercado a nivel mundial, con el fin de diseñar sus estrategias empresariales y los modelos necesarios "para transferir los avances de mayor éxito a sus organizaciones", situando al audiovisual gallego en la "vanguardia de la tecnología y de las buenas prácticas".

Además, el próximo año el Clúster Audiovisual Galego dispondrá de un catálogo sectorial online, que funcionará como un directorio para localizar información detallada sobre todas las empresas del sector. Este servicio ofrecerá, según explicó el CLUG, información "relevante y actualizada" sobre las empresas, sus productos, área de actividad, contactos y la página web.

De este modo, según puntualizó el Clúster, la información almacenada hará del catálogo sectorial "un escaparate de empresas útil para dar a conocer en los mercados exteriores la oferta gallega de este sector, caracterizado por un alto nivel tecnológico y un proceso de innovación constante".

Entre los objetivos de 2008, el Clúster incluye el desarrollo de la Plataforma Tecnolóxica Audiovisual Galega (PTGA), concebida este año, con el fin de dinamizar las tecnologías audiovisuales en red en la comunidad. El CLAG asumirá la secretaría técnica del nuevo organismo y formará parte del comité directivo.

La plataforma, abierta a todo tipo de empresas e instituciones vinculadas al sector audiovisual, desarrollará tres líneas de trabajo: formatos y diseño de contenidos audiovisuales interactivos; animación y juegos y sistemas avanzados para la producción y gestión audiovisual.

BALANCE 2007.

Con respecto a 2007, el CLUG destacó en su balance anual la oferta de actividades, con una programación que superó las 290 horas con propuestas como ciclos informativos, foros internacionales y ferias. En estas actividades participaron 26.950 profesionales.

La oferta del Clúster se articuló entorno a la actividad promocional en ferias, la formación, difusión, dinamización del sector y servicios transversales de asesoramiento a los asociados.

Entre los avances destacados en este ejercicio, el CLUG apuntó la constitución en mayo en Santiago del Foro de Clúster Audiovisuales de España, en el que están representadas ocho comunidades, promovido por el Clúster Audiovisual Galego. Su función será la de operar como una estructura "estable y permanente", además de reunirse periódicamente con carácter itinerante.