15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Innova.- El Cluster del Naval Gallego obtiene la calificación de "excelencia" por parte del Ministerio de Industria

    VIGO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio otorgó a la asociación Cluster del Naval Gallego, Aclunaga, la calificación de "excelencia", que le permitirá entrar en el exclusivo círculo de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio.

    Esta calificación sitúa al cluster y a sus empresas asociadas en una posición "privilegiada" con respecto a otras industrias a la hora de obtener financiación para proyectos destinados a fortalecer el potencial innovador y la competitividad de dichas empresas. Asimismo, según informaron fuentes de Aclunaga, podrán acceder con ventaja a las infraestructuras científicas, tecnológicas y de apoyo a la innovación.

    El Cluster del aval de Galicia es, de momento, la única organización específica de este sector que cuenta con esta calificación y, a partir de ahora, tendrá un "trato preferente" en la obtención de apoyos para sus proyectos. De hecho, el programa de apoyos de la AEI a cluster innovadores persigue propiciar la implantación de planes estratégicos por agrupaciones de empresas.

    El gerente de Aclunaga, Tomás Casquero, destacó que este reconocimiento del Ministerio "tiene una trascendencia sin precedentes para el sector", ya que lo sitúa en un "club selectivo". Además, afirmó que la calificación "avala la trayectoria del cluster" y recordó que dicha trayectoria se demuestra con la importante cartera de pedidos que tienen las empresas de construcción naval.

    PLAN ESTRATÉGICO.

    Según Casquero, el Plan Estratégico elaborado por Aclunaga ha sido "determinante" para la concesión de la excelencia. Este plan contempla doce objetivos fundamentales para mejorar la productividad y asegurar el futuro de las industrias de este sector, desde el punto de vista de la capacidad financiera y la gestión profesional.

    Entre las metas planteadas por el Plan Estratégico destaca la modernización y optimización de las instalaciones y los procesos productivos, como "fórmula imprescindible" para afrontar el reto de la competitividad. En ese sentido, el programa AEI apoya la creación y consolidación de clusters de carácter innovador.