Innova.- El Congreso solicita por unanimidad al Gobierno que refuerce la I+D+i y la financiación universitaria

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 20:02

La iniciativa fue defendida por el BNG, quien defendió que "es necesario" apostar por la innovación y el conocimiento

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados instó hoy por unanimidad al Gobierno a reforzar económicamente los Plan Nacional de I+D+i y a aumentar la financiación de las universidades y a garantizar la suficiente dotación presupuestaria para costear la adaptación del sistema universitario al Espacio Europeo de Educación Superior.

En la Comisión de Ciencia e Innovación, los grupos parlamentarios solicitaron al Ejecutivo socialista que apueste por incrementar los recursos económicos "a través de contratos-programa por objetivos", así como a desarrollar "un nuevo marco" de financiación de las universidades que garantice un presupuesto "suficiente y estable".

Esta iniciativa fue impulsada por el BNG, cuyo portavoz en el Congreso, Francisco Jorquera, puso de manifiesto durante su intervención que esta propuesta redunda en tres aspectos: "en el impulso del I+D+i, en garantizar la financiación suficiente pare el sistema universitario, y en la necesidad de dignificar la carrera científica e investigadora".

Según dijo, el BNG rechaza que para acceder a estos objetivos "sólo se haga desde el campo de las empresas" y subrayó que "es necesario que los poderes públicos impulsen el proceso, apostando por políticas de fomento de la innovación y el conocimiento".

Por ello, explicó Jorquera, el Bloque demanda "40.000 millones más para el Plan Nacional I+D+I 2008-2011" ya que, a su juicio, "es un objetivo realista para poder aproximarse al peso que el I+D+i tiene en los países del entorno"

Además, al respecto de la financiación universitaria indicó que ésta "constituye el principal instrumento de la economía basada en el conocimiento". "Es básico dignificar la carrera científica siempre caracterizada por la precariedad, necesita de mayor estabilidad", aseveró Jorquera.

Tras ser transaccionada, la proposición no de ley acordó emplazar al Ejecutivo a cuantificar el esfuerzo económico del plan nacional teniendo en cuenta, "si el ciclo económico lo permite, la aproximación a 40.000 millones". Además, se insta al Gobierno "a garantizar en el marco de sus competencias" una financiación universitaria suficiente".

En esta misma línea, el Congreso reclamó al gabinete presidido por Rodríguez Zapatero que otorgue a la Universidad nacional de Educación a Distancia (UNED) "los recursos necesarios para que pueda ofrecer un servicio de calidad" y que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se incrementen los límites máximos del gasto en Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios de dicha universidad.

PROMOCIONAR LA CULTURA CIENTÍFICA

Así, también se acordó reclamar al ministerio dirigido por Cristina Garmendia que promocione la cultura científica y la innovación, para lo que deberá poner en marcha una red de agentes sociales de la cultura científica y una red de Museos de Ciencia y Tecnología.

El plan también recoge la promoción de las vocaciones científicas entre adolescentes y jóvenes, así como acciones para impulsar la cultura emprendedora y la innovación, con especial incidencia en el tejido empresarial.

Por otra parte, la Cámara Baja instó por unanimidad al Gobierno, en el marco del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, a concertar un plan plurianual para el desarrollo de políticas de apoyo a los Centros Tecnológicos con el objetivo de que se "evite la posible volatilidad de las políticas públicas estatales de apoyo a los mismos".

En este sentido, pidió que se potencien los programas existentes de los centros y que se dote a sus líneas de investigación y desarrollo tecnológico de una mayor estabilidad mediante sistemas de financiación institucional por objetivos.