21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2009

    Innova.- Una destilería gallega adquiere un preparado lácteo para crema de orujo para "hacerse" con un mercado "propio"

    El Centro Tecnolóxico Lácteo desarrolló el producto, que mezcla leche y alcohol en un punto "óptimo" de equilibrio

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Centro Tecnolóxico Lácteo de Galicia ha desarrollado un producto base para la realización de crema de orujo --aguardiente típico en la región--, que mezcla leche y alcohol en un punto "óptimo" de equilibrio y comercializará la compañía gallega Destilerías Compostela.

    A nivel industrial, la única base disponible la produce una empresa de fuera de la comunidad, por lo que lo novedoso e "interesante" de este proyecto es que constituye "una iniciativa gallega para hacerse con un mercado de un producto propio", según destacó a Europa Press su principal responsable, el técnico del aula del centro lácteo Alfonso Pérez.

    Destilerías Compostela vende al por mayor esta materia prima, que sirve para que otras empresas elaboren licor de hierbas, licor café y crema de orujo, entre otras bebidas. Así, sólo tienen que aplicarle su "receta particular", señaló Pérez, que suele añadir colorantes, aroma con sabor a vainilla o canela, por ejemplo.

    "Es curioso que en Galicia, donde la crema de orujo se vende mucho, la base que utilizan multitud de marcas venga de fuera", resaltó este ingeniero agrónomo. De no ser así, también apuntó a la existencia de pequeños productores que fabrican "su propia mezcla".

    "ANÁLOGO O MEJOR"

    Por contra, el tecnólogo apostó por la compañía gallega, que proporcionará resultados "más estables" --evitando grumos y acumulaciones--, a precios "más económicos". "Hemos conseguido un producto satisfactorio, análogo o mejor al que hay", aseguró, en alusión a su propio centro.

    En este sentido, explicó que la bebida combina leche y azúcar con "hasta un 20 por ciento de alcohol", por lo que el proceso de fabricación es "muy complejo". "La leche se corta con el alcohol --incidió-- por lo que hay que llegar a un punto óptimo de equilibrio".

    "Estamos en las últimas fases. En un par de semanas o un mes lo tendremos listo", destacó, y añadió que, en la actualidad, Destilerías Compostela trabaja en la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones, en su fábrica en Rois (A Coruña).

    Precisamente, el profesor de la USC e ingeniero industrial Manuel Bao se encarga de este proyecto. Una vez terminado, el centro tecnológico lácteo hará "uno, dos o tres ensayos" de la base de crema de orujo con el objetivo de "verificar que todo va bien".

    "AJUSTES OPORTUNOS"

    El proceso de creación del producto siguió distintas etapas, desde el análisis de productos análogos y el estudio de los ingredientes y sus proporciones, hasta esta fase de prueba, pasando por la búsqueda bibliográfica y la labor de laboratorio.

    En la actualidad, resta realizar "los ajustes oportunos", ya que no es lo mismo producir "200, que 20.000 litros", recalcó Pérez, en declaraciones a Europa Press. Así, apuntó que, antes de su comercialización, harán un "muestreo final" en garrafas de prueba para los clientes.