Innova.- Una empresa de Narón implanta en su sede un sistema de climatización basado íntegramente en energía solar

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 20:30

FERROL, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa 'Electrorayma' presentó hoy un novedoso sistema de climatización basado íntegramente en paneles solares térmicos y que ya ha instalado en su sede del polígono industrial Río do Pozo de Narón (A Coruña).

Con esta iniciativa, la empresa, dedicada al diseño y fabricación de equipos y sistemas eléctricos, se convierte en la primera firma del entorno de Ferrolterra en disponer de una aplicación de estas características.

La instalación, presentada hoy por el gerente de la firma, Manuel Villadóniga, supuso una inversión de 112.000 euros. El sistema está integrado por 48 paneles solares térmicos, con una potencia instalada de captadores solares de 76 Kw, ubicados en la cubierta de la nave de la empresa.

Como novedad con respecto a otros procedimientos de climatización que utilizan energía solar, el sistema instalado por Electrorayma emplea únicamente paneles solares térmicos.

En la actualidad, las instalaciones de climatización existentes, en momentos de baja o nula radiación solar, precisan de un suplemento de energía no renovable, ya sea gas, gasoil, etc. Sin embargo, en el caso de la aplicación de 'Electrorayma', se incluyen unas máquinas que disponen de depósitos de acumulación, para momentos de baja radiación, que almacenan químicamente el frío, para su posterior utilización.

'Electrorayma' desarrolló esta aplicación de forma experimental, pero ante los resultados de eficiencia y rentabilidad obtenidos, prevé iniciar su comercialización en breve.

AHORRO ENERGÉTICO

Esta instalación, frente a los sistemas tradicionales de climatización sin paneles solares, supone un ahorro energético que, en el caso de Electrorayma, se cifra en 2.300 euros anuales. De forma paralela, también se reduce la emisión de CO2 hasta en 30 toneladas.

En cuanto a los costes de instalación, son similares a los de los sistemas tradicionales, sin contar el hecho de que la implantación de paneles solares dispone además de subvenciones públicas.

De forma simultánea al desarrollo de esta instalación, Electrorayma puso en marcha una instalación solar fotovoltaica para la producción de electricidad, que supuso una inversión de 130.000 euros.

Compuesta por 112 paneles y con una potencia total de 23'52 Kw, el sistema producirá 24.300 Kw/h. anuales y reportará unos ingresos a la firma de 12.400 euros, cifra similar al consumo eléctrico de la empresa. Además del ahorro de costes, la instalación evita, también, la emisión de 25 toneladas de CO2.

Ambas instalaciones reflejan "la apuesta de la firma por las energías renovables", concretamente la solar, que este año supondrá el 50% de la facturación de la firma y que, según las previsiones de la empresa, alcanzará los 30 millones de euros, un 87% más que en 2006.