Innova.- Una idea empresarial "acompañada de innovación" es viable aun en "un momento complicado" como el actual

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 14:20

Un experto cifra en un año el tiempo de maduración para que una microempresa pueda comenzar a tener cierta estructura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Una idea empresarial, "siempre que vaya acompañada de innovación", es "perfectamente viable" incluso en "un momento complicado" como el actual en el que la situación económica no es la más favorable para crear una empresa y cuando el mercado se está ajustando.

Así lo cree Guillen Perdrix, que participó esta semana en el 'III Día Galego do Emprendedor' en Santiago de Compostela para exponer que es posible montar una empresa con un capital de 10.000 euros.

En este sentido, explicó a Europa Press que "lo importante es ser consciente de que, si hay restricción de dinero, el desarrollo de la idea tiene que ser conservador, partiendo de una figura jurídica pequeña, relacionada con la microempresa" y, a partir de ahí, "controlar la inversión inicial a realizar y, sobre todo, el gasto mensual".

Guillen Perdrix expuso que para la mayoría de microempresas "el gasto principal es el sueldo", por lo que el emprendedor "ha de ser consciente de que durante los primeros meses va a ser difícil conseguirlo". "Pero el negocio se puede montar y la prueba es que se están constituyendo muchísimas microempresas hoy en día", reiteró.

Sobre qué ámbitos se pueden abordar con un presupuesto de 10.000 euros, este experto diferenció "entre la gente que tiene una idea propia y la que no". En cuanto a los primeros, puso como ejemplo "una empresa que decidió alquilar bicicletas en el Pirineo". "Con comprar media docena de bicicletas y diseñar varias rutas, con entre 7.000 y 10.000 puedes funcionar perfectamente", afirmó.

En cuanto a los que no disponen de una idea propia, les recomendó "utilizar los canales de franquicias", que "realmente tienen cánones de inversión que no llegan a los 10.000 euros", como máquinas de vending o periódicos gratuitos.

PERFIL EMPRENDEDOR NECESARIO.

Perdrix también advirtió de que "una idea empresarial, si no va acompañada de un cierto perfil emprendedor, es muy difícil que funcione, y este perfil conlleva a estar dispuesto a asumir un riesgo".

"Lo que hay que tener en cuenta los primeros meses van a ser los más difíciles, mediante la elaboración de un plan de empresa. El objetivo es trabajar ya con una cobertura inicial para, si no van las cosas tan bien como se preveían, igualmente se disponga de los recursos financieros para cubrir esta primera etapa", indicó.

Respecto al tiempo medio de maduración de una empresa joven, señaló que "dependerá de la idea, pero es importante que sobreviva el primera año, porque normalmente superando este período, debería empezar a tener ya una cierta estructura". "Hablamos siempre de microempresas, si es macro, prácticamente hasta el séptimo u octavo año no llegan a cubrir costes", concluyó.