Innova.- Los incendios e inundaciones que asolaron Galicia desatan una oleada de inventos que minimizan sus efectos

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 19:05

Vilagarcía acogerá este fin de semana la Feria Imaginaria, cuya oferta se adapta a la demanda de cada año

VILAGARCIA DE AROUSA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los incendios y las inundaciones que asolaron Galicia el pasado año desatan una oleada de inventos que minimizan sus efectos. Así, los expositores de la Feria Imaginaria presentarán un portón inflable contra las anegaciones de las casas, una tapa especial de alcantarilla y un aparato mecánico para la evacuación en incendios de edificios, entre otras propuestas.

Según la organización de Imaginaria, que se celebrará del 4 al 6 de mayo en Vilagarcía de Arousa, la inventiva de los españoles no sólo es prolífera en ideas, sino que también está en relación directa con la demanda existente y es acertada en cuanto al momento en que conviene patentar cada innovación.

En este sentido, si en la edición de 2006, con el boom inmobiliario, se registraron en el salón numerosas propuestas relacionadas con la construcción y en el año 2003 aparecieron soluciones para eliminar los vertidos del Prestige, la feria de 2007 pasará a la historia por haber aportado las ideas más creativas para paliar los efectos de los incendios y las inundaciones.

Así, un creador lucense traerá al salón un portón inflable que se adosa a las puertas e impide la entrada de agua. Está pensado para evitar inundaciones en las casas. Luciano Rodríguez, marinero de profesión, conoce bien el poder del agua de infiltrarse en cualquier parte, por lo que su patente resulta prometedora.

Por su parte, Joaquín Tamayo, de San Sebastián, aportará un aparato mecánico para la evacuación y salvamento de las personas en incendios en los edificios. El sistema en cuestión se adhiere al balcón o a la ventana del piso inferior y se le incorpora un arnés. Las personas que se encuentren atrapadas sólo tendrán que engancharse en el arnés y dejarse caer. La mecánica del aparato les separará varios metros del edificio y les bajará hasta llegar casi a la altura del suelo.

Otro inventor, en este caso de Cádiz, expondrá una tapa de alcantarilla pensada para inundaciones. Imaginaria también mostrará una mascarilla para la protección de fosas nasales y, en lo que a seguridad se refiere, una de las propuestas más llamativas es una placa de encofrado que impide el desplome de cerramientos.

En total serán unas 80 las invenciones que se darán a conocer en el salón. La cifra supone un importante incremento respecto a las que se expusieron en la edición de 2006, en la que se superó el medio centenar.

COCHES

La industria automovilística, que continuamente presenta propuestas innovadoras, es otra de las que encontrará en Imaginaria una gran variedad de soluciones y mejoras. Así, por ejemplo, se presenta un calentador térmico que calienta el agua de los limpiacristales del coche o un deshielador del parabrisas, pero también se podrá ver un chaleco para la conducción, un sistema de ayuda para el control de frenado de los vehículos o un gato electromecánico para coche.

El salón tendrá lugar del 4 al 6 de mayo y contará con la presencia de inventores de España y Portugal. El horario de la feria será de 12.00 a 21.00 horas el viernes, día 4, y el sábado y el domingo, de 12.00 a 20.00. La entrada tendrá un coste de 3 euros y será gratuita para niños menores de 12 años y jubilados. Además, como en otras ediciones, Imaginaria premiará a los mejores inventos de cada sector, a la innovación más destacada de las empresas con departamentos de I+D y a las soluciones más sobresalientes presentadas por particulares. La entrega de estos galardones tendrá lugar el viernes, día 4, a las 19.30 horas y se convertirá en el acto central de Imaginaria.

El público también tendrá ocasión de elegir el invento o innovación que le parezca más creativa o que mejor solucione sus problemas cotidianos. Así, todos los asistentes recibirán con la entrada unos boletos de votación que podrán depositar en una urna a lo largo de toda la celebración de la feria. El domingo, día 6, por la tarde se contabilizarán las votaciones y se premiará a los tres inventores mejor puntuados.