Innova.- Ingeo investiga la posibilidad de usar energía geotérmica en instalaciones de calefacción y aire acondicionado

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 19:40

Galicia "encabeza" esta investigación, puesto que la geotérmica es "una de las energías renovables más importantes" de la Comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa Ingeo, afincada en el Parque Tecnolóxico de Galicia en Ourense, lidera una investigación sobre las posibilidades de aprovechamiento de la energía geotérmica de los suelos gallegos en dispositivos de calefacción y aire acondicionado.

Para el estudio que se está llevando a cabo cuenta con la colaboración del Departamento de Enerxía dos Recursos Naturais e do Medio Ambiente, de la Universidad de Vigo, del Laboratorio Oficial de Metroloxía de Galicia y de la compañía Sondeos Ourense.

Además, el citado proyecto recibe una financiación de 210.000 euros de la Consellería de Innovación e Industria a través del Programa de Recursos Enerxéticos e Mineiros, en el marco del Plan Galego de I+D+i.

Según los responsables del proyecto, "no existen precedentes" de una investigación de estas características, por lo que Galicia "encabezaría" la investigación en la tecnología de instalaciones geotérmicas.

Asimismo, los responsables incidieron en que el "interés" del estudio radica "en la posibilidad de que las instalaciones de calefacción se alimenten con energías renovables", siendo la geotérmica "una de las posibilidades más importantes para Galicia debido a su geología y su clima".

DIEZ AÑOS DE AHORRO ENERGÉTICO.

El equipo de Ingeo explicó que una instalación de estas características se incrementa a los nueve o diez años, siempre que la instalación y sus características sean correctas. Sin embargo, si es más pequeña de lo necesario, por ejemplo, la bomba de calor geotérmico o la caldera pueden dejar de funcionar a los cinco años.

Por ello, es importante conocer los datos reales de las características geológicas de la parcela para realizar buenas instalaciones, tanto en grandes edificios --hoteles, edificios de oficinas-- como en pequeñas construcciones, como viviendas unifamiliares.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

La investigación tiene dos líneas básicas. Una geotérmica, para estudiar las capacidades para producir energía térmica de los suelos de Galicia; y otra geofísica, para la caracterización de los materiales que los componen.

Mediante la primera se mide la temperatura y la conductividad térmica del suelo y su finalidad es el uso de la energía geotérmica en instalaciones de climatización, tanto de aire acondicionado como de calefacción.

Por su parte, la línea geofísica permite una caracterización del suelo por el comportamiento de sus materiales, lo que permitirá la interpretación litológica de los materiales y la obtención de información sobre su densidad, porosidad y radioactividad, entre otros.