INNOVA.- La Misión Biológica obtiene resultados "prometedores" en los estudios sobre el uso del nabicol como biodiésel

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 20:41

PONTEVEDRA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Misión Biológica de Galicia ha obtenido resultados "prometedores" en los estudios sobre las posibilidades del nabicol como biodiésel. En una plantación experimental realizada en la Finca Mouriscade, donde se sembraron variedades locales de esta planta, los investigadores observaron "buen rendimiento y alto contenido en aceite"; de hecho, una de las variedades presentó valores superiores al 40%.

Esta entidad, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), determinó que el contenido en "ácido erúcico" de las variedades autóctonas del nabicol mostraron valores entre el 38 y el 50% de los ácidos grasos totales, algo que relacionan con las variedades de colza utilizadas con fines industriales, cuyo contenido en ese ácido va del 40 al 60%.

Aunque los científicos consideran que estos resultados "aún no son determinantes a la hora de una recomendación varietal", destacaron que los resultados de la última campaña suponen un "paso importante" en el avance del cultivo de nabicol.

La segunda plantación se realizó el pasado otoño y a partir de este verano se recogerá la semilla, lo que permitirá confirmar los datos de rendimiento y las características del aceite obtenido en campañas anteriores, además de comprobar el efecto ambiental de las fechas de siembra.

Estas actuaciones se enmarcan en un convenio suscrito entre el CSIC y la Diputación de Pontevedra para conocer el potencial del cultivo de nabicol como combustible. En el marco de este acuerdo, en dos fechas del pasado año se realizaron plantaciones de cuatro variedades autóctonas y dos de colza, utilizadas como "testigos" de referencia. El estudio de campo se llevó a cabo en la finca experimental de Mouriscade, situada en Lalín y dependiente del organismo provincial.

El nabicol es un cultivo perteneciente a la misma especie que la colza y su adaptación a las condiciones ambientales del noroeste de España es "óptima". En Galicia -y en particular en las Rías Baixas- es muy apreciado en el ámbito de la alimentación y su uso es similar al del repollo o las nabizas.

Debido a su "buena adaptación", el cultivo de nabicol podría ofrecer "buenos rendimientos de semilla superiores a la colza", según los investigadores, y plantearse como un nuevo cultivo oleaginoso destinado a la producción de biodiésel.