26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 20 de julio de 2008

    Innova.- Puertas Tren aspira a producir 60.000 toneladas al año de pellets de madera para satisfacer la demanda gallega

    La empresa destaca que genera un CO2 "sostenible" y cuesta "la mitad" que el gasoil de calefacción

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Sarman-Puertas Tren, que comenzó la producción de pellets con la construcción de una planta con capacidad para 2.500 toneladas al año, aspira a un segundo proyecto, ya avanzado, que le permita incrementar su potencial a 60.000 toneladas cada ejercicio para satisfacer la demanda de una parte importante de Galicia.

    Según explicó a Europa Press el gerente de la Puertas Tren, Antonio Amor, este aumento de capacidad se haría efectivo una vez que el mercado doméstico e industrial de la comunidad autónoma, así como el consumo en instalaciones como colegios, piscinas o ambulatorios, "haya alcanzado las cotas de consumo proyectadas".

    Los pellets son un biocombustible estandarizado que se consigue a base únicamente de la comprensión de la madera, para lo cual no se utiliza ningún tipo de colas ni pegamentos, lo que hace que sea un combustible perfectamente apto para uso doméstico.

    Según Antonio Amor, su formato cilíndrico, pues posee los seis milímetros de diámetro y una longitud de entre 15 y 25, "lo hace ideal para el funcionamiento en calderas bien decorativas o bien industriales".

    Además, recordó que los pellets de madera en países como Alemania, Suiza, Suecia o Francia "forman parte de la mayoría de las casas desde hace más de 15 años". Añadió que también se emplean "para el consumo, en el ciclo combinado, de algunas plantas térmicas productoras de corriente eléctrica".

    El gerente de Sarman-Puertas Tren explicó que su combustión genera un CO2 "sostenible", ya que el emitido es igual al necesario para obtener madera de un árbol, con lo que "cumple sobradamente con el Protocolo de Kioto, lo que añadido a su bajo coste (un 50 por ciento de ahorro sobre el gasoil de calefacción) lo hace muy atractivo ecológica y, sobre todo, económicamente".

    POCO DESARROLLO EN GALICIA.

    Antonio Amor lamentó que, aunque se espera que este año se llegue a un crecimiento importante en Galicia, "la mayoría de la producción se esté enviando a otras comunidades autónomas con más información en cuanto a su utilidad en instituciones e industrias".

    Indicó que esta demanda foránea se ve aumentada, asimismo, por el alto conocimiento del producto por parte del público particular, tanto por su carácter ecológico/sostenible, como, sobre todo, porque su precio supone un ahorro familiar importante.

    Puertas Tren, con sede en Cambre (A Coruña), se fundó en 1973 por Tomás Tren Mouriño, se dedica a la fabricación de puertas de madera que opera en más de 10 países, como Angola, Canada, Estados Unidos, España, Inglaterra, Irlanda, Marruecos, México, Polonia, Portugal y Rusia.

    Además de tener una extensa experiencia en diferentes mercados, esta firma es una de las más consolidadas y reconocidas del sector al poseer un gran Know-How en la fabricación de puertas con las variantes de cada uno de los mercados donde tienen que ser distribuidas.