29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
6 de abril de 2010

Innova.- Santiago acogerá la final de 'Ciencia en Acción', una feria de actividades abierta a todos los públicos

La organización, que reivindica el carácter cultural del evento, aspira a alcanzar 15.000 visitantes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Santiago acogerá entre el 1 y 3 de octubre el certamen final de 'Ciencia en Acción', una feria de actividades científicas abierta a todos los públicos de los países de habla hispana y portuguesa cuya XI edición se celebrará en el instituto Rosalía de Castro.

Esta es la segunda ocasión en la que este evento, dirigido a profesores de primaria, secundaria y universidad, alumnos y comunicadores especializados, se realiza fuera de un museo de ciencias. Compostela disputó la celebración de la muestra con Barcelona y Valencia.

En rueda de prensa, uno de los organizadores, profesor de Física, Química y Tecnología en el Rosalía de Castro, Tino Álvarez, explicó que su objetivo es lograr que los visitantes no se acerquen a Compostela únicamente a ver la catedral, sino a conocer los trabajos científicos de todos los países de habla hispana y portuguesa que participan en la muestra.

"Formamos parte del acervo cultural", aseguró, por su parte, la presidenta de 'Ciencia en Acción' --un programa que pretende acercar la ciencia y la tecnología al gran público--, Rosa María Ros. "La ciencia también emociona", esgrimió para sostener que puede "tocar la fibra sensible" de igual modo que el teatro o el cine.

En la feria se efectuarán demostraciones científicas "en vivo y en directo", que se complementarán con actividades de reflexión a través de tribunas y mesas redondas, así como con obras de teatro y cortos científicos.

100 TRABAJOS PREMIADOS

El jurado de 'Ciencia en Acción' elegirá los cien mejores trabajos de todos los que se presenten hasta el próximo 15 de mayo. Los interesados en participar deberán remitir sus proyectos a la web www.cienciaenaccion.org. El único requisito es que los trabajos cuenten con algún contenido innovador.

Los autores cuyos proyectos sean seleccionados serán invitados a participar en el certamen de Santiago y los mejores asistirán a la final europea que se celebrará en abril de 2011 en Copenhague. A ella acudirán unos 400 profesores de entre 28 y 30 países.

La presidenta de 'Ciencia en Acción' emplazó a todos los públicos a participar en el evento al asegurar que constituye un foro en el que, además de intercambiar conocimientos se puede disfrutar. Rosa María Ros destacó la "importante" presencia de Portugal en este programa, que se suma a la de países de habla hispana --sobre todo de Centro y Sudamérica-- y lusa.

En el certamen compostelano se conocerán los ganadores de cien premios en viajes para asistir a la final en Dinamarca; de los 1.500 euros que se concederán a los galardonados en cada una de las modalidades; de viajes de estudios y del Premio Especial 'Ciencia en Acción'.

También se entregarán los galardones correspondientes al concurso 'Adopta una estrella' con el que se pretende despertar y fomentar el interés de los alumnos de primaria o secundaria de cualquier país de habla hispana y portuguesa por la astronomía. Entre los premios figurará un telescopio.

15.000 VISITANTES

La responsable de 'Ciencia en Acción' confió en alcanzar el mismo número de visitantes que el registrado en el anterior certamen, que tuvo lugar en el Parque de las Ciencias de Granada y al que asistieron 15.000 personas.

Por su parte, Tino Álvarez señaló que el Ayuntamiento de Santiago y la Dirección Xeral de Xuventude colaborarán con la organización para facilitar la estancia en Compostela de alumnos gallegos, españoles y portugueses.

PATROCINADORES

La celebración de 'Ciencia en Acción' en Santiago de Compostela, que el profesor Álvarez vinculó a la gestión del director xeral de I+D+i, Ricardo Pueyo, se realizará con el patrocinio del Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole).

En sus once años de trayectoria, el programa ha estado organizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ciencia Viva --una fundación dependiente del Ministerio de Educación de Portugal--, la Real Sociedad española de Física, la Sociedad Geológica de España y la Uned.