Innova.- Un sistema cartográfico en red informará a las pymes sobre las características de su target y su competencia

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 13:58

Esta técnica de 'geomárketing' se basa en la segmentación del mercado, con lo que pretende añadir valor a las acciones comerciales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una firma compostelana pondrá en marcha el año que viene un sistema cartográfico en red para las pymes gallegas destinado a informarles sobre las características de sus competidores y clientes potenciales --target--.

El programa, orientado a ese 80 por ciento de pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido económico gallego, ofrecerá servicios de localización y caracterización de la competencia y el público objetivo, en una técnica del denominado 'geomárketing', que cada vez emplean más compañías para añadir valor a sus acciones comerciales.

No obstante, todavía no existe ningún operativo de este tipo en la península, aunque el responsable de este proyecto gallego de I+D+i, Antonio Fraga, indicó a Europa Press que sí "hay cosas similares", sobre todo entre las empresas de gran distribución.

Así, el software funciona a través de mapas en los que los clientes abonados podrán visualizar datos "que de otra forma les sería imposible encontrar", destacó Fraga, geógrafo y corresponsable de la compañía de ingeniería del territorio Signo, con sede en la capital gallega.

CARTOGRAFÍA Y DATOS DEMOGRÁFICOS

Entre otros documentos, el equipo de Signo --unos 12 o 13 ingenieros y licenciados en Geografía-- utilizó cartografía de base, catastral y ortografías --fotografías aéreas--, además de datos demográficos, socioeconómicos y procedentes del Instituto Nacional de Estadística.

Con ello, las pymes sabrán dónde y en qué situación están sus rivales directos, así como los atributos de la población a la que debe dirigirse. De esta forma, el programa describe a los posibles clientes, así como las casas en las que residen, "si tienen gas o si son nuevas o viejas", ejemplificó Fraga.

Debido a la segmentación que hace del mercado, este método es útil "a la hora de hacer un mailing", resaltó, que es el envío selectivo de publicidad por medio del correo electrónico. "Porque te permite saber qué zona geográfica tienes o no cubierta", explicó.

Asimismo, reivindicó que el producto añade "mucho valor" a cualquier acción comercial, y especuló con la posibilidad de que, en un futuro, todas las empresas contasen con esta clase de servicios. "Para nosotros sería estupendo", bromeó.

'DEMO' EN SANTIAGO

"La idea es que tenga el menor coste posible", apuntó, por lo que una vez listo el programa se ejecutará en internet mediante el pago de distintas cuotas para paquetes diferenciados. También se planteó la opción de que el cliente pague en función del número de consultas "o de la complejidad de las funcionalidades que contrate".

En la actualidad, Signo perfecciona la 'demo' que realizaron en el área metropolitana de Santiago de Compostela, que es la que "mejor" conocen y cuyo "dinamismo" empresarial fue el que hizo que apostaran por ella.