Innova.- Sólo una cuarta parte de los empleados en empresas TICs son mujeres y la mayoría hace labores administrativas

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 20:03

Los hombres copan el 87% de los puestos de dirección en firmas de estas actividades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sólo una cuarta parte del personal empleado en las empresas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son mujeres, aunque esta distribución no es homogénea en función del nivel de titulación.

Entre los universitarios se mantiene una proporción del 75 por ciento de hombres frente al 25 de mujeres, en las personas que poseen el título de formación profesional el porcentaje de varones se acerca al 80 por ciento, aunque entre los titulados superiores o medios sin formación TIC se produce un equilibrio que llega al 52 por ciento frente al 48.

Así se recoge en el informe monográfico 'As mulleres na Empresa TIC', publicado por el Observatorio Galego da Sociedade da Información (OGSI), que forma parte de estudios elaborados por especialistas en distintas áreas de la Sociedad de la Información.

Un equipo de expertas de la Asociación de Empresas Galegas Adicadas a Internet e ás Novas Tecnoloxías (EGANET) analizó de esta manera el papel de la mujer gallega en este sector, así como sus problemas sociales y laborales.

Además, las mujeres gallegas desempeñan en la empresa TIC, fundamentalmente, labores administrativas (el 64 por ciento), mientras que son los hombres los que predominan en los cargos directivos y en las labores técnicas de las firmas.

En los puestos de dirección las féminas sólo representan un 13 por ciento del total y en los de mayor especialidad no superan en ninguna de las ramas el 30 por ciento, como es el caso de los técnicos informáticos (26 por ciento), electrónicos (18) o de redes y telecomunicaciones (13 por ciento).

ESPECIALIDADES

Con respecto a la formación técnica, la presencia de las mujeres gallegas es minoritaria en el bachillerato tecnológico (23 por ciento) y no alcanza el 20 por ciento en especialidades como las ingenierías informática e industrial.

En las entrevistas realizadas un 60 por ciento de las mujeres afirman sentirse satisfechas y motivadas en su trabajo en el sector TIC y destacan que uno de sus principales problemas es la conciliación de la vida laboral y la personal.

En el informe también se incluyen los estudios y fuentes más relevantes en la materia, tanto en el ámbito gallego como en el estatal y en el internacional, así como una selección de las principales leyes y programas para potenciar el papel de las mujeres en el sector TIC. Los monográficos están disponibles en la web www.ogsi.sociedadedainformacion.eu.