Innova.-La Universidade de Vigo aprueba sus líneas en I+D+I con la aspiración de crear 100 grupos estables de investigación

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 21:56

El vicerrector de Investigación considera "aceptable" el nivel investigador de la institución académica

VIGO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Claustro de la Universidade de Vigo aprobó hoy su documento de política I+D+I que, entre otros objetivos, aspira a configurar un total de 100 grupos de investigación con financiación estable.

El vicerrector de Investigación, Manuel Reigosa, expuso hoy el citado documento, aprobado con 35 votos a favor, 42 abstenciones y 3 votos en contra, y afirmó que servirá para "tener bien definido un camino preferente" para la institución académica, así como un "horizonte provechoso" en la I+D+I a largo plazo.

Así, el documento fija una serie de medidas entre las que se encuentra una dotación presupuestaria destinada a propiciar que los grupos de investigación sean "más competitivos" en las convocatorias del Ministerio de Educación y de la Xunta. Por ello, defiende aglutinar la gran cantidad de colectivos que hay en la actualidad hasta alcanzar el nivel de 100 grupos con financiación estable, de forma que puedan aspirar a convocatorias de niveles más elevados.

Además, el documento plantea, en forma de incentivo y como premio a quienes concurren a las convocatorias más exigentes, un aumento del reconocimiento en Plan de Organización Docente (POD), desde los 6 a los 9 créditos, para los grupos de investigadores. También se asignará un crédito por sexenio de investigación.

CAPTACIÓN.

Para mejorar la incorporación de nuevos investigadores se propone la creación de un 'paquete de bienvenida' con una dotación de 30.000 euros repartidos, en dos años, por investigador captado, aunque también se aboga por medidas para la promoción del mérito investigador, manteniendo alicientes más allá del segundo sexenio de investigación.

Finalmente, también se incluyen iniciativas para el fomento de unidades asociadas y centros mixtos, infraestructuras y la modificación de la oferta de doctorado en base a los programas de mención de calidad del Ministerio de Educación.

SITUACIÓN "ACEPTABLE".

Según explicó Reigosa, la situación actual de la Universidade de Vigo es "aceptable" en lo que respecta a producción científica y transferencia, con un 15 puesto en el ranking español de publicaciones. Además, la institución es la decimocuarta a nivel nacional en número de patentes solicitadas, ha creado 6 empresas de base tecnológica y maneja cifras como 6,5 millones de euros anuales por contratación.

En todo caso, añadió que "los datos permiten apreciar algunos aspectos, sobre todo de carácter cualitativo, en los que se deberán hacer esfuerzos de mejora en el futuro".

CITEXVI.

Por su parte, el grupo opositor Nova Universidade reconoció aspectos positivos en la iniciativa presentada hoy como el esfuerzo en políticas de becas o el reconocimiento, a efectos académicos, de la actividad investigadora, o la apuesta por las nuevas infraestructuras.

Sin embargo, denunció "carencias" en el documento y criticó el papel que juega la Ciudad Tecnológica de Vigo (Citexvi), al considerar que se da "a una sociedad anónima parte de la responsabilidad en la gestión de la I+D+I de la Universidade".

Frente a estas críticas, el rector, Alberto Gago, aseguró que Citexvi tiene el objetivo de crear espacios de I+D+i compartidos entre la Universidade y las instituciones, permitiendo "situar a la Universidade en el centro de la política de I+D+I de su entorno por primera vez".