Innova.-La USC, Cesga y el Juan Canalejo participan en un proyecto europeo para la formación de pacientes hospitalizados

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 21:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), en colaboración con el Hospital Juan Canalejo de A Coruña, participan en el proyecto europeo 'E-Hospital' centrado en analizar las posibilidades del e-learning para la formación en pacientes hospitalizados de larga duración en Austria, Alemania, Francia, Polonia, Suiza y España.

En el caso español, son 12 los alumnos de la Unidad de Lesionados medulares del Hospital Juan Canalejo de A Coruña los que participan en la iniciativa. Se trata de un 'Curso Básico de Alfabetización Digital' en el que se enseñan, entre otros, conocimientos de hardware, software, ofimática, diseño Web, herramientas para el aprendizaje y trabajo en red plataformas, ergonomía, servicios a través de la Red, etc.

Todos estos contenidos fueron diseñados por la Universidade de Santiago de Compostela en colaboración con el Centro de Supercomputación de Galicia, que también fue responsable de la instalación, gestión y soporte de la plataforma de e-learning que alberga todos los cursos impartidos por los diferentes países que participan en el proyecto.

El Curso Básico de Alfabetización Digital emplea una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que se combinan contenidos multimedia basados en la web con tutorías presenciales y tutorías virtuales.

Los resultados conseguidos hasta la fecha "son muy positivos", según destacó el Cesga, tanto desde el punto de vista de los pacientes (alumnos) como de los propios profesionales que trabajan en el hospital (médicos, enfermeras y otros) y de los investigadores del proyecto.

El final de esta fase de trabajo con los alumnos en el hospital está previsto para el próximo mes de mayo, aunque debido a la expectativa creada, los promotores se plantean la posibilidad de ampliar la experiencia en el tiempo.