20 de septiembre de 2019
7 de febrero de 2010

Innova.- Vicusdt estudia la implantación de aerogeneradores en edificios gallegos para el autoabastecimiento energético

El proyecto busca "desahogar" las redes de baja tensión de las ciudades aunque se enfrenta a problemas como la generación de ruido

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La firma gallega Vicus Desarrollos Tecnológicos, Vicusdt, realiza un estudio para analizar la viabilidad de instalar aerogeneradores en edificios urbanos en Galicia con el objetivo de conseguir "la máxima eficiencia energética" mediante su propio autoabastecimiento.

De esta manera, el proyecto cuenta con la ventaja de que el punto de generación y de consumo son el mismo, por lo que la electricidad no se tiene que trasladar de un lugar a otro. Así, según indicó el gerente de Vicusdt, Adrián Sarasquete, "se evitan las posibles pérdidas de energía" que tendrían lugar durante el transporte.

Entre los beneficiarios directos del proyecto se encuentran los propietarios de edificios y comunidades de vecinos, así como empresas de ingeniería, instaladores o estudios de arquitectura.

Esta tecnología es propicia, según el informe del proyecto recogido por Europa Press, para aportar electricidad a lugares aislados así como para "desahogar" las redes de baja tensión de las ciudades. "La energía eólica puede estar al alcance de todos, y lo más importante, se generaría energía cerca de donde realmente se necesita", señaló Sarasquete.

Esta iniciativa, que se espera empezar a poner en funcionamiento a partir del año 2011, cuenta con la financiación del programa Incite que se enmarca en la Dirección Xeral de I+D+I, la cual forma parte de la Consellería de Economía e Industria.

COMPLICACIONES

Asimismo, este proyecto se enfrenta al problema de dar una correcta respuesta a la generación de energía eléctrica en entornos urbanos, ya que la velocidad del viento es más baja y su flujo más turbulento respecto a zonas abiertas o cimas de montañas.

Además, la eficacia del dispositivo depende de factores como la localización geográfica del edificio, las construcciones que lo rodean o la forma de su tejado.

Así, con el fin de optimizar la energía, Vicus desenvuelve protocolos de análisis y evaluación para conseguir el emplazamiento "ideal" de las localizaciones. Mediante herramientas de simulación matemática, se podrá comprobar aspectos como la altura necesaria o el potencial de mejora del diseño de la cubierta.

Entre estos puntos, se presta especial atención a la cantidad de ruido generado por la máquinas, ya que se plantea como un problema "esencial" para la convivencia en la ciudad. En este campo, Vicus desarrolla diversas simulaciones numéricas de aeroacústica con la intención de resolver las complicaciones.

POTENCIAR RENOVABLES

Junto a esto, la empresa, con sede en Vigo, llamó la atención sobre la necesidad de impulsar la explotación mini-eólica en ciudades gallegas más allá de los campos de molinos que copan en exclusiva esta forma de energía renovable.

En esta línea, indicó que se busca optimizar los diseños de aerogeneradores y de su entorno de funcionamiento como pueda ser la azotea, la fachada o el tejado con la colaboración de la empresa de ingeniería Larpro Engineering S.L.. Todo ello lleva al fomento de la generación distribuida en zonas urbanas, a la producción de energía limpia y al aumento de la independencia energética.