20 de octubre de 2019
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  • 5 de septiembre de 2009

    Innova.- Una web aglutinará todas las líneas del transporte público interurbano para fomentar la 'movilidad sostenible'

    El portal indica las combinaciones existentes en un determinado trayecto y se complementa con una red social para usuarios

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un grupo de geógrafos gallegos ultima la puesta en marcha de una página web en internet que aglutine toda la información acerca de líneas y horarios del transporte público interurbano en Galicia, con el fin de fomentar el concepto de 'movilidad sostenible'.

    Según apuntó uno de sus principales valedores, Jaime Garaboa, este portal de geoservicios constituirá un "punto de referencia", ya que bastará con que el usuario introduzca el lugar de salida y el destino deseado para obtener toda la información existente sobre un trayecto determinado.

    De esta forma, el sitio tiene por objetivo indicar al ciudadano los transportes públicos de los que dispone en el recorrido que pretende realizar, además de todas las alternativas --a pie, en bicicleta, en coche, a caballo...-- y combinaciones, el número de trasbordos, el consumo en tiempo y en dinero y las emisiones de dióxido de carbono.

    El programa te permite poner el punto de origen y el de llegada, tras lo que te señala las líneas de autobuses, si existe una combinación con tren y, en resumen, "todo el estado del transporte público en Galicia", destacó. A continuación, matizó que será responsabilidad de la persona elegir la opción "que menos contamina, la mas barata o la más cómoda".

    La 'movilidad sostenible', término acuñado por los ecologistas contrarios a la degradación del medio ambiente por las emisiones contaminantes del ser humano, promueve, así, la utilización racional del transporte, muy especialmente, del de carácter colectivo y/o público. "Este es un tema que empieza a sonar, pero hay que trabajarlo mucho", destacó Garaboa, en declaraciones a Europa Press.

    SOFTWARE LIBRE Y GRATUIDAD

    "Estoy completamente seguro de que la gente lo usará, porque la información sobre transporte público es una de las grandes carencias en Galicia y, más aún, para la gente que viene de fuera", resaltó el geógrafo, corresponsable de la empresa compostelana Signo. "Muchas veces uno coge el coche porque no sabe cómo desplazarse en autobús", incidió.

    Por ello, defendió la "base de conocimiento" en que se pretende erigir su web, que todavía no tiene nombre, pero de la que adelantó que funcionará con software libre y de manera gratuita. La parte técnica "ya está" finalizada, apuntó, ahora sólo falta "darle una vuelta" para empezar a difundirlo en la red.

    COLABORACIÓN

    El Sistema de información territorial de la Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal --dependiente de la Consellería de Medio Ambiente--, fue quien cedió a la compañía la base cartográfica; mientras que los datos sobre paradas, líneas y horas de transporte pertenecen a la Dirección Xeral de Movilidade.

    También colaboró en el proyecto --financiado al 45 por cien por la Xunta-- el equipo de geógrafos del Cartolab, de la Universidade de A Coruña (UDC).

    Para Garaboa, la idea ya dio rendimiento, "solamente con el desarrollo de conocimiento" que genera, aunque llamó la atención sobre la posibilidad de extrapolarla y planear "otros proyectos", entre los que explotar el modelo de red social --como Facebook o Twitter-- constituye su punto de mira primordial.

    RED SOCIAL

    De hecho, la segunda parte de esta iniciativa consiste en el lanzamiento de una red social en internet, en la que los usuarios "concienciados" con la movilidad social podrán compartir mensajes, experiencias y consejos, además de colgar fotografías o vídeos. Todo ello, para que aumente el uso del transporte público y la contaminación disminuya, subrayó.

    Este lugar será la puerta de acceso del portal --de un carácter más informativo--, y estará abierto a cualquier individuo o colectivo. Precisamente, el responsable de Signo lo equiparó a las redes sociales "de moda" pero a una escala "mucho más reducida, porque es un tema mucho más reducido".

    También se podrán visualizar noticias, pinchar links y realizar subscripciones, de forma que una alerta en el correo electrónico te avise de cada nueva actualización. En resumen, dará cabida a todas las modalidades de la web 2.0, que apuesta por la interactividad entre los internautas.

    FASE BETA

    El sistema ya está culminado y entró en fase beta el pasado agosto, que es aquella etapa del desarrollo de un software que representa la primera versión completa del programa informático. Esto es, todavía no se puede consultar, pero es probable que a lo largo de este mes esté disponible.

    "Tendremos que ir perfilando el proyecto poco a poco cuando esté funcionando", indicó, con el objetivo de "ir solucionando errores" que pueden surgir como resultado de su uso por los ciudadanos. "Lo que es seguro es que el 31 de octubre terminamos", concluyó.