Innova.-La Xunta apoyará con 6 millones la creación de una fábrica de vidrio de alta eficiencia energética en Valdeorras

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 21:09

Industria intentará potenciar el turismo en la comarca de A Limia a través de la recuperación de la aldea de Saa, en Vilar do Santos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia apoyará la puesta en marcha de Cedisolar, una nueva planta de fabricación de vidrio de alta eficiencia energética en Valdeorras (Ourense), con la aportación a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) de una subvención de 6,18 millones de euros y que cubrirá el 22 por ciento de la inversión subvencionable, cifrado en 28 millones.

Así lo acordó hoy el Consello de la Xunta, que destacó el interés del proyecto y el especial carácter dinamizador que tiene para esta comarca ourensana, puesto que generará 59 nuevos empleos en la comarca y que supondrá un desembolso de más de 32 millones de euros.

"Es una buena noticia y una apuesta empresarial en un ámbito local necesitado", sentenció el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno autonómico, y recordó que la de O Barco de Valdeorras es una comarca priorizada en el Plan de Reequilibrio Territorial.

Por su parte, Xesgalicia, la sociedad gestora de los fondos de capital riesgo de la Xunta, participa en el capital social de Cedisolar, con una inversión de 1 millón de euros. Está previsto que la nueva factoría, que tendrá una capacidad de producción de 3,4 millones de euros anuales, logre una facturación de casi 24 millones de euros en el primer año de funcionamiento.

Este proyecto, impulsado por el grupo Rioglass Solar Holding, en el que participa Abengoa, y por Cedie, empresa del grupo Unión Fenosa, está destinado principalmente a aplicaciones de ahorro energético en arquitectura. Así, este vidrio de alta eficiencia facilita el ahorro tanto en verano, limitando la radiación de entrada, como en invierno, evitando las pérdidas de calor.

RECUPERACIÓN DE LA ALDEA DE SAA.

Por otra parte, el Consello de la Xunta aprobó un convenio entre la Consellería de Innovación e Industria con el Ayuntamiento de Vilar de Santos (Ourense) para la recuperación de la Aldea de Saa, para la cual el departamento que dirige Fernando Blanco destinará casi 400.000 euros.

Esta cantidad irá destinada a recuperar un pequeño grupo de ruinas para que puedan ser utilizadas en el ámbito turístico. Entre otras actuaciones, se prevé la instalación de un mesón-cantina, alojamientos de turismo rural o un aula de formación con el objetivo de "potenciar" y "revalorizar" los recursos naturales de la comarca de A Limia.