Innova.- La Xunta equipara el avance científico "como una forma de cultura" a la que "debe acceder cualquier persona"

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:12

Cerca de 100 técnicos analizan en Santiago los nuevos formatos de divulgación de innovaciones científicas en el marco de unas jornadas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director xeral en funciones de I+D+i en funciones, Salustiano Mato, destacó hoy que la ciencia "representa una forma de cultura" a la que "debe acceder cualquier persona sea cual sea su edad o condición de trabajo", en el marco de una jornada técnica celebrada en la sede del Consello da Cultura Galega de Santiago.

Cerca de 100 técnicos especializados en divulgación científica, museos, asociaciones empresariales o fundaciones sin ánimo de lucro, analizaron hoy las nuevas posibilidades y formatos que ofrece este ámbito de actuación para "acercar" los avances de la ciencia y del sector de I+D+i "a la mayoría de los ciudadanos", con el objetivo de trasladar "su importancia en la sociedad actual".

Durante su intervención, el director del departamento autonómico abogó por la "necesidad" de trasladar al tejido social que "la ciencia y la cultura no son un lujo" que "parece que no se pueden permitir", si no que, en su opinión, "detrás de ella se encuentra el progreso y al capacidad para vivir mejor".

En este sentido, recordó que "en época de crisis" resultará "totalmente trascendental" que "los que están entregados a esta labor" y "convencidos de su importancia" incidan en "maximizar el valor de los formatos para llegar a todo tipo de gente".

Por ello, describió la jornada de divulgación científica como "un taller" en el que "se intercambien experiencias, apoyos e ideas" para "generar alianzas" para "proyectos de futuro" y "bajo la idea de inteligencia colectiva".

Por su parte, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, que también participó en la jornada, apostó por una "combinación de ciencia y cultura no excluyente" sino "integradora" para la "creación de un estado de opinión favorable en la sociedad actual" y aclaró que su departamento "trabaja en esta dirección desde hace muchos años".

En este sentido, recordó iniciativas precedentes como un programa de conferencias en el que pretendían vincular los diversos componentes de una cultura "total y conceptual"; o el álbum de la ciencia publicado en la web (cultura galega.org), que ofrecía una "reproducción de biografías extensas con apoyo gráfico y bibliográfico de los principales científicos gallegos del siglo XX".

PROGRAMA

En la primera parte del taller se presentaron las subvenciones a acciones de comunicación y divulgación científica y tecnológica 'Diverciencia' --destinó 576.766,52 euros a 48 actividades--; la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y tecnológica de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología.

Posteriormente, se expusieron las experiencias de "éxito" en materia de divulgación científica, como las 'Granjas Digitales' del Instituto Universitario de Estudios e Desenvolvemento de Galicia; 'Efervescencia na Praia' de la Asociación de Oceanógrafos de Galicia; o los 'Cafés Científicos' de la Universidade da Coruña.

Finalmente, se analizaron los casos de los 'Obradoiros de Ciencias Mariñas no mercado de Bouzas', de la delegación del CSIC en Galicia; la obra de teatro 'Ántibióticos: unha conquista da humanidade que estamos a estragar', del Instituto de Investigacións Biomédicas da Coruña; la exposición 'Esther e as Matemáticas' de la Asociación Galega de Profesores de Educación Matemática; o las 'Monografías Científicas e Durmindo con tiburóns' de Museos Científicos da Coruña.