28 de febrero de 2021
28 de septiembre de 2014

Unas 100 personas celebran en Santiago la retirada de la reforma de la Ley del aborto

Unas 100 personas celebran en Santiago la retirada de la reforma de la Ley del aborto
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Unas 100 personas han celebrado este domingo en Santiago, entre bailes y cantos, la retirada de la reforma de la Ley del aborto y la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia. En concreto, han recorrido las calles del casco viejo compostelano en una concentración convocada por la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto.

   Así, entre consignas como 'Imos queimar a Conferencia Episcopal por machista e patriarcal', 'Machismo para atrás, feminismo para adiante' y 'Fora rosarios dos nosos ovarios', los alrededor de 100 participantes han partido de la Praza de Praterías para cantar y bailar mientras transcurrían por Rúa Nova, Praza do Toural, O Franco y A Raíña, para finalizar de nuevo en Praterías.

   De hecho, al llegar de nuevo a esta céntrica plaza tras realizar el pasacalles --pues cantaron y bailaron para invitar a la gente a que se uniese--, miembros de la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto colocaron dos pancartas en las escaleras de la Praza de Praterías.

   En ellas, se podía leer 'Aborto libre e gratuito, as mulleres decidimos' y '28-S Aborto libre'. Y es que, tal y como ha relatado a Europa Press Pilar Estévez, una portavoz del colectivo por el derecho al aborto, el 28 de septiembre es una "fecha muy importante para todas las mujeres" por ser el Día Internacional de los derechos sexuales y reproductivos.

   Tras la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia y la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada, Pilar Estévez ha reconocido que hay "mucho que celebrar", pero ha subrayado que el PP "tiene que decir claramente y abiertamente que va a retirar el recurso ante el Tribunal Constitucional".

   Asimismo, ha remarcado que "tiene que involucrarse toda la sociedad para que el aborto salga del Código Penal", a lo que ha añadido, en relación a la intención del Ejecutivo de reformar la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo, que el PP se "encontrará con las feministas".

"DERROTA" DEL PP

   También ha celebrado la retirada de la reforma de la Ley del aborto el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien ha participado en esta concentración. De este modo, Vence ha destacado la "derrota" del PP, que, a su juicio, trataba de efectuar una "regresión" en los derechos de las mujeres.

   "Pero sabemos que no es una batalla final", ha matizado el portavoz nacional del Bloque, opinión que también comparte Goretti Sanmartín, secretaria de Implantanción e Estratexia Municipal del BNG, que ha alertado de que el feminismo "continúa alerta".

   La concentración convocada por la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto finalizó con una 'flashmob' con pasajes dirigidos a Gallardón, que atrajo a múltiples curiosos que incluso la grabaron en vídeo, y la lectura de un manifiesto en el que han celebrado la retirada de la reforma de la Ley del aborto y la dimisión de Gallardón.

Para leer más