Unas 1.000 personas protestan en Vigo por la carga policial del 8 de mayo contra manifestantes de la huelga del metal

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 23:12

VIGO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 1.000 personas se sumaron hoy a una manifestación convocada por las tres principales centrales sindicales --UGT, CC OO y CIG-- bajo el lema 'Exigimos responsabilidades', en protesta por la carga policial que tuvo lugar el pasado 8 de mayo en una manifestación de los trabajadores del metal que estaban en huelga para demandar un convenio laboral "justo".

La manifestación partió de la calle Vía Norte y recorrió el centro de Vigo hasta llegar a la Porta do Sol, donde se leyó un comunicado en el que se manifestaba la "repulsa" de los sindicatos por la actuación policial de ese día.

Además, se pidió la dimisión del subdelegado provincial del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, a quien transmitieron el mensaje: "váyase, es persona 'non grata' en la ciudad de Vigo". Asimismo, lo acusaron de haber mentido cuando sostuvo que la actuación policial había sido "proporcionada" y que los agentes cargaron porque los manifestantes habían roto el cordón policial.

El secretario comarcal de UGT-Vigo, Santos Héctor, calificó la movilización de hoy como "un acto de desagravio con todos los trabajadores que resultaron heridos en la carga policial del día 8". Por su parte, el secretario comarcal de CC OO, José Cameselle, aseguró que la concentración pretendía que episodios como el del día 8 "no queden impunes".

Por último, el responsable de Metal de la CIG, Manuel Simón, denunció que la actuación de la policía fue "totalmente desproporcionada" y confirmó que el joven que registró las heridas más graves ya está en su casa, si bien aún está pendiente de una operación para conocer si podrá mantener la vista en el ojo del que resultó dañado.