El 112 atendió unas 400 incidencias en ocho horas por el fuerte viento, sobre todo caídas de árboles y postes

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 11:34

Dos personas resultaron heridas en O Porriño y As Nogais en accidentes causados por obstáculos en la calzada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 112-Galicia atendió más de 400 incidencias en unas ocho horas derivadas del temporal de viento y lluvias registrado la pasada madrugada en la Comunidad gallega, la mayoría por caída de árboles, postes del tendido eléctrico o de teléfono.

Según los datos facilitados a Europa Press por el 112, entre la pasada medianoche y las 8.30 horas, el servicio de emergencias atendió 329 incidencias por la caída de ramas y árboles en carreteras.

En la provincia de A Coruña, más de medio centenar de municipios registraron caídas de árboles en carreteras, como Santiago de Compostela, Santa Comba, Zas, Arzúa, Fene, Bergondo, Arteixo, Carballo, Teo, Ames, Noia, Betanzos, Touro, Muxía, Rianxo, Tordoia, Oroso, Vedra y Sada, entre otros.

En concreto, en el municipio de Curtis, la carretera N-634 registró varios cortes en diferentes puntos kilómetros por árboles que obstaculizaban la circulación. En concreto, en el kilómetro 668, 676 y en el 666 en el lugar de Teixeiro.

En la provincia de Pontevedra fueron A Estrada, Moaña, Vila de Cruces, Salceda, Sanxenxo, Vilagarcía, Portas, Agolada, Poio, Vigo, Mos y Ponteareas, entre otros.

Por su parte entre los municipios ourensanos se incluyen Avión, Bande, Toén, Boborás, Cenlle, Ourense, Ribadavia, Verín, Beariz, Cartelle, A Rúa y Nogueira de Ramuín.

En Lugo, cayeron árboles sobre carreteras de Monterroso, Friol, Palas de Rei, Guitiriz, Láncara, A Fonsagradam Lugo, Baralla, O Páramo, Becerreá y Pobra de Brollón, entre otros.

También el 112 registró en el mismo periodo 23 incidencias por caída de cables de telefonía y del suministro eléctrico en municipios de las cuatro provincias. Algunas se localizaron en Boiro, Moaña, Lalín, Melón, Miño, Moaña, Monforte, Muros, Noia, Ordes, Ourense, Pontevedra, Vigo y Rois.

TEJADOS AFECTADOS

El fuerte viento causó también 13 incidencias por la caída de pancartas, carteles, señalización y otros materiales, así como el desplazamiento de tejados.

Así, en la provincia de Pontevedra, en Meaño a las 2.44 horas se precipitaron uralitas en el edificio situado en el número 9, Adolfo Méndez, mientras que en Nigrán cayó un tejado sobre la carretera PO-552, que une Baiona y Vigo, en la parroquia de Priegue.

También en el municipio pontevedrés de Gondomar el viento desprendió un tejado sobre las 2.23 horas en el Polígono da Pasaxe, por lo que fue movilizado el Grumir de Val Miñor. Y en Vilanova de Arousa un árbol cayó sobre el tejado de varias viviendas.

ACCIDENTES

Asimismo, el 112 registró casi una veintena de accidentes, algunos de ellos derivados de la presencia de obstáculos en la red viaria de varios municipios, la mayoría sin heridos, aunque dos personas resultaron heridas en sendos siniestros en O Porriño (Pontevedra) y As Nogais (Lugo).

En esta provincia, en la localidad de O Porriño, un árbol cayó dentro un coche, sobre el que quedaron tendidos cables de luz, causando heridas a un ocupante.

Otra persona resultó herida al caer un pino sobre su vehículo en As Nogais, en la carretera DP-3702. El herido fue trasladado en una ambulancia a un centro sanitario para recibir asistencia.

En el municipio coruñés de Ordes se registró un accidente con heridos sobre las 9.40 horas relacionado con la presencia de un obstáculo en la calzada, donde también había cables de alta tensión, según los datos del 112.

Por otra parte, el Río Avia, en la provincia de Ourense, lleva un caudal alto que está "a apunto de alcanzar el nivel de alerta por desbordamiento", por lo que se mantiene movilizado el Grumir de Ribadavia.