El 112 Galicia atendió el pasado año 970.000 llamadas y gestionó 230.000 incidentes

Publicado: sábado, 19 enero 2019 12:49

En 2018 hubo más de un millón de consultas en la página web

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El 112 Galicia cerró 2018 con 970.000 llamadas atendidas, 230.000 incidentes gestionados, con más de 1,2 millones de consultas de a la página web, y casi 600 personas que visitaron las instalaciones del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) de A Estrada.

   De ello ha informado la Xunta en un comunicado, en el que explica que el pasado año estuvo marcado por "grandes emergencias", tales como la explosión de la pirotecnia de Tui, el derrumbe de una plataforma en Vigo durante la celebración del Marisquiño, el incendio de un catamarán en las cercanías de O Grove, los incendios forestales en Mondariz y la extinción de fuegos industriales en la localidad viguesa de O Porriño.

   Así, en 2018, el servicio gallego de atención y gestión de emergencias atendió 970.000 llamadas y gestionó 230.000 incidentes. En estos casos, se movilizaron recursos hasta en 390.000 ocasiones.

   En cuanto a la tipología de incidentes, un 31 por ciento tuvieron que ver con la prevención de riesgos, extinción de incendios y salvamento, rescates y acciones de Protección Civil; un 30 por ciento de casos de atención sanitaria; un 16 por ciento de casos de animales sueltos, un 13,5 por ciento de casos de seguridad ciudadana y un 9,5 por ciento por accidentes en carretera.

   Además, se realizaron simulacros, un total de 214, en los que participa la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), para "mejorar la capacidad de respuesta ante una situación extrema" y "familiarizar a los ciudadanos con los sistemas de aviso".

MÁS DE UN MILLÓN DE CONSULTAS EN LA PÁGINA

   Uno de los datos en los que ha hecho hincapié el 112 en su nota de prensa es la cifra de consultas en su página web durante el pasado año, un total de 1,2 millones.

   A través de la plataforma online "se ofrece información sobre los incidentes más importantes, las alertas meteorológicas activadas, consejos y recomendaciones".

   Además, se realizaron comunicaciones a través de mensajes de texto SMS (187.000) y por correo electrónico (60.000), para enviar alertas meteorológicas a organismos públicos y entidades provocadas cuya actividad se pueda ver afectada.

   Por otra parte, unas 600 personas visitaron las instalaciones del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) situadas en A Estrada. El 112 ha señalado que "se cumple el objetivo de acercar el servicio a la ciudadanía" y "se refuerza el trabajo divulgativo y de prevención" para "promover el uso responsable del número del 112 desde las edades más tempranas a las más longevas".