Unas 2.000 personas se manifestaron en Vigo para frenar la aprobación del PGOM y exigir un referéndum

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 21:25

VIGO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 2.000 personas, unas 5.000 según la organización y 1.300 según las cifras oficiales que aportó la Policía Local, se manifestaron hoy en Vigo para frenar la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y demandar al Gobierno local la celebración de un referéndum, que pidieron con el aval de 21.000 firmas.

Los manifestantes, pertenecientes a una docena de colectivos vecinales de diferentes barrios de la ciudad, partieron a las 17.45 horas del cruce de Vía Norte y descendieron por Urzaiz hasta el cruce de Colón, donde llegaron hora y media más tarde.

La marcha salió precedida de una gran pancarta en la que se leía "Vigo por outro Plan Xeral razoable, respetuoso e sostible". A lo largo del recorrido se colocaron otras pancartas con leyendas como "Salvemos o rural", "Samil, Especulación Salvaje" o "No al destrozo de nuestras casas.

Durante el recorrido, que se realizó de una manera bastante ralentizada, los manifestantes corearon consignas como "Corina, escoita, Vigo está en loita", o " Si esto non se amaña, caña, caña caña, e si esto non se arregla, leña, leña, leña".

MINUTO DE SILENCIO Y QUEMA DE PERIÓDICOS

Al llegar al cruce de Colón, uno de los organizadores invitó a los manifestantes a guardar un minuto de silencio "por el entierro del Plan Xeral". Por otra parte, y antes de iniciar la lectura del comunicado que puso fin a la convocatoria, procedieron a la quema de varios ejemplares de un diario local al que acusaron de manipular la información relacionada con los afectados por el PGOM.

Los afectados indicaron en el comunicado que no desean este plan porque "nos gustan nuestras casas unifamiliares y la tranquilidad de nuestros barrios". Además, desean que sus hijos puedan jugar en la calle. Por otra parte, en el manifiesto, reconocen que Vigo necesita dotarse de un Plan General "pero no de un documento hecho de cualquier forma" y demandaron que el plan sea consensuado con los ciudadanos.

"Es preciso un plan general pero no éste", continuó la voz que leyó el manifiesto y advirtió que no desean convertir "nuestros barrios en zonas masificadas, llenas de torres por un lado y viviendas para ricos por otro".

La organización mostró su satisfacción con el respaldo ciudadano que obtuvo esta convocatoria. Basilio Aragón, representante de los afectados de Teis, que valoró en 5.000 personas el número de asistentes, aseguró que la manifestación "es un golpe de efecto para el Gobierno local y demuestra que no somos cuatro matados como se dijo siempre".

Aseguró que la manifestación fue secundada por mucha gente del rural que teme perder sus casas y su forma de vida y demandó al equipo de Corina Porro que tome en consideración esta protesta, que aseguró "no será la última, si no nos hacen caso."

Al respecto, explicó que las alegaciones deben contestarse una a una a cada persona que las ha escrito y pidió que se convoque el referéndum que demandaron con la presentación de más de 21.000 firmas. Por otra parte, advirtió de que además de las protestas vecinales, los afectados harán uso de la vía judicial por lo que avisó que si se aprueba este documento "podría ser menos legal que el de 1993.