24 de junio de 2019
  • Domingo, 23 de Junio
  • 27 de mayo de 2019

    Baltar pierde la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense, con el escrutinio definitivo pendiente

    El recuento actual da 12 diputados al PP, 9 al PSOE, dos a Democracia Ourensana, uno al BNG e irrumpe Ciudadanos con un representante

    Baltar pierde la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense, con el escrutinio definitivo pendiente
    EUROPA PRESS

    OURENSE, 27 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente provincial del PP de Ourense, Manuel Baltar, ha ratificado que están pendientes del resultado en la Diputación ourensana, ya que de momento está en el aire la mayoría absoluta que actualmente ostenta y si, por lo tanto, tendría que buscar apoyos para poder seguir al frente. "Todavía no se pueden certificar que los populares pierdan la mayoría absoluta", ha dicho, a la espera de "la revisión de cientos de votos recogidos en las actas" del partido judicial de Ourense, aunque también en otras que no ha querido concretar.

    La gobernabilidad del ente provincial se mantiene todavía en el aire. En la mañana de este lunes, el escenario en este instante le otorga al Partido Popular 12 escaños, lo que les dejaría a uno de obtener la mayoría absoluta.

    Preguntado por un posible pacto con Ciudadanos para conservar la mayoría absoluta, en el caso de mantenerse la situación, Baltar ha eludido la respuesta directa.

    "De ser así (de no lograr la mayoría absoluta), los populares somos el grupo mayoritario por tanto, podría darse la circunstancia de gobernar en minoría o bien de gobernar con aquellos con los tengamos medidas del programa en común", ha declarado.

    La conformación provisional del ente provincial sería la siguiente: 12 escaños para el PP; 9 al PSOE; dos para Democracia Ourensana; BNG mantendría el diputado actual; e irrumpiría Ciudadanos con un representante.

    VALORACIÓN "NEGATIVA" EN LA CIUDAD

    El líder provincial de los populares ha hecho una valoración "negativa" de lo ocurrido en la ciudad en la lista encabezada, el actualmente alcalde en funciones, Jesús Vázquez. En la ciudad, ha obtenido 4.028 votos menos que en las pasadas elecciones municipales del año 2015.

    A su vez ha añadido que, de mantenerse el resultado de las generales en la ciudad, "la Diputación no estaría ahora mismo revisando las actas de todo el partido judicial", en referencia en Ourense. "Evidentemente, no fue un buen resultado para nada", ha añadido.

    Es ahora el turno de "reflexionar" y para ello se va a reunir próximamente la Junta provincial del partido en Beariz dado que, según ha indicado Baltar, no esperaban ese resultado "en absoluto".

    En este contexto, el también presidente de la Diputación se ha mostrado preocupado por la caída en los ayuntamientos con mayor población. "Esa es una de las cuestiones que tendremos que estudiar con mucho detenimiento", ha manifestado, para también atribuir "la tendencia" a la cercanía con respecto a los comicios generales.

    Ante la cuestión de si está en riesgo el liderazgo del PP en la ciudad para Jesús Vázquez, Manuel Baltar ha dicho que lo desconoce. "En último término, es una cuestión entre él la junta local y su candidatura", ha explicado. Sin embargo, ha hecho una llamada a la calma y a examinar todo de un modo "más frío".

    Tampoco ha aclarado si Jesús Vázquez se plantea gobernar en el Ayuntamiento de Ourense con un hipotético pacto con Democracia Ourensana. "Es necesario ver qué actitud tienen los demás grupos, con qué personas cuentan y en base a qué programas se pueden plantear posibles conversaciones", ha concluido.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Galicia